Protesta contra la saturación de apartamentos turísticos

P. M.

valencia. Una decena de entidades de Ciutat Vella difundieron ayer un manifiesto en el que exigen al Ayuntamiento la puesta en marcha urgente de seis reivindicaciones para frenar la saturación de apartamentos turísticos en el centro. Las demandas abarcan diferentes ámbitos como las actividades turísticas, la vivienda, el comercio y el espacio público. La campaña denominada 'Veïnat en perill d'extinció' ha convocado a los vecinos este sábado al pasacalles de les Fogueres de Velluters, que partirá a las 19 horas desde la plaza del Tossal.

Para los promotores del manifiesto, el Consistorio está impulsando claramente la «turistificación del centro histórico así como mostrando complicidad con los procesos de especulación inmobiliaria que se están dando en Ciutat Vella y que están expulsando de la zona a numerosos vecinos». Entre las acciones que se piden, figura la prohibición de las viviendas destinadas a alquiler vacacional en edificios residenciales así como declarar el centro como zona turísticamente saturada, donde no se otorgue ninguna licencia más para actividad turística.

Al mismo tiempo, las entidades demandan una regulación de las franquicias así como del comercio con finalidades de explotación turística para preservar e impulsar el comercio de proximidad. La campaña 'Veïnat en perill d'extinció' organiza acciones desde el pasado verano. Fuentes cercanas al gobierno municipal indicaron que el Plan de Protección de Ciutat Vella contempla una restricción de los apartamentos turísticos, un documento que está ahora en tramitación. La previsión del Consistorio, en caso de que la propuesta pase al documento final, es dejar de conceder licencias para estos establecimientos en los barrios más saturados del centro.

Fotos

Vídeos