1.200 mujeres reciben protección policial frente a maltratadores en Valencia

TXEMA RODRÍGUEZ

La Policía Local registra un aumento de servicios de acompañamiento a juicios y entrevistas con agresores

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

Un total de 1.249 mujeres reciben en Valencia protección policial al ser víctimas de la violencia machista por sus exparejas. Es el dato preocupante que ha desvelado esta mañana la concejal de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, al hacer balance del primer año del Grupo GAMMA de la Policía Local con dedicación exclusiva de los agentes a estas tareas. El Ayuntamiento ha llegado a 564 personas, mientras que el resto corresponde a la Policía Nacional.

El dato está pendiente de comparar con lo ocurrido el pasado año, aunque en el detalle de los servicios el incremento ha sido muy llamativo. Así, se ha pasado por ejemplo de 280 a 412 mujeres que han recibido acompañamiento en juicios por parte de los agentes, mientras que en otros tipo de diligencias se ha incrementado de 44 a 112 casos.

La edil estimó que la subida se debe sobre todo a la dedicación exclusiva del servicio policial, más que al aumento de ataques a mujeres. Aún así, consideró por ejemplo que las entrevistas realizadas a maltratadores, ahora voluntarias, deberían ser obligatorias con un cambio de legislación. El pasado año fueron 75 casos y este ejercicio ya se han contabilizado 415.

En estas entrevistas se les informa de lo que supone una orden de alejamiento, entre otras cosas. “Hay quienes no son conscientes de que la orden implica también dejar de tener contacto en redes sociales con sus víctimas”, citó como ejemplo. El propósito principal es que los agresores sean conscientes de que las mujeres “no están solas sino protegidas”.

De ahí la importancia de que mantengan las denuncias hasta las últimas consecuencias, cuando un juez dicte sentencia. “Hay un porcentaje de denuncias que se retiran por distintas razones, como amenazas de los agresores. Este trabajo policial también quiere reducir esos casos”, subrayó.

Fotos

Vídeos