Proponen aparcar en el carril bus de las grandes vías de Valencia sólo en un sentido

Carril bus libre en la calle de la Paz el primer fin de semana de aplicación de la prohibición. / Juanjo Monzó

Los hosteleros y los empresarios de ocio insisten en reunirse con Grezzi para presentarle alternativas a la prohibición total

ÁLEX SERRANO VALENCIA.

Los empresarios del ocio nocturno han propuesto a Giuseppe Grezzi que se permita el aparcamiento en el carril bus al menos en las grandes vías en un sentido los días pares y en otro los días impares, de tal manera que siempre se pueda estacionar por la noche en el carril bus pero únicamente en un lado de la avenida, lo que permite la circulación del autobús por el lado contrario.

La intención de la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana (Fotur) fue apoyada en la reunión celebrada el pasado martes en la sede de la Confederación Empresarial Valenciana, a la que acudieron la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), la Asociación de Pubs (Aepub) y la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas (Aediva). En ese encuentro, tal como informó ayer LAS PROVINCIAS, se decidió tomar medidas contra la prohibición de aparcar en el carril bus por la noche. Pero además, las distintas entidades insistieron en reunirse con el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, para trasladarle sus propuestas para que se permita aparcar en el carril bus por la noche.

Los trabajadores plantean a la Ciudad de las Artes precios reducidos para el aparcamiento del Umbracle

De entre todas las ideas, la que más llama la atención es una que parte de Fotur. En ella, se propone que en grandes avenidas como precisamente las grandes vías se pueda aparcar en un lado de la calle los días impares y en otro los pares, para favorecer la circulación de los autobuses y seguir facilitando el acceso a los locales de ocio y restauración del centro de la ciudad.

Además, Fotur propone un nuevo convenio con el aparcamiento de la Ciudad de las Artes y las Ciencias para que la instalación ofrezca precios especiales también por la noche, similares a los que oferta durante el día cuando estacionar toda la jornada para funcionarios de la Ciudad de la Justicia o visitantes del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe cuesta apenas tres euros, según fuentes de Fotur. Estas nuevas tarifas permitirían acercarse a los locales de ocio situados en los alrededores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Los empresarios de ocio nocturno y los hosteleros aseguran haber constatado un descenso de la afluencia de clientes a sus locales, una «importante» caída de la facturación y la reducción de horas y puestos de trabajo en sus plantillas, tal como informó LAS PROVINCIAS.

El concejal de Movilidad se negó a aceptar alguna de las ideas, sehún la Federación de Hostelería

En la reunión celebrada el martes, se informó del encuentro celebrado el pasado 27 de junio con el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, en la que este «manifestó su negativa a aceptar ninguna de las propuestas del sector hostelero para minimizar el impacto de la prohibición de aparcar por la noche en el carril bus», según la Federación. Por ello, los empresarios de hostelería y ocio nocturno pasarán a la campaña en redes sociales y a la recogida de firmas que adelantó ayer en primicia este diario.

Estas propuestas empresariales serán canalizadas y desarrolladas a través de FEHV, Aediva y Aepub en las próximas semanas con el objetivo de trasladar a los responsables del Ayuntamiento «el rechazo de una gran parte de la ciudadanía a la medida adoptada sin consenso y sin un plan de alternativas eficaces». Asimismo, se instará al Consistorio a que se replantee la prohibición, «teniendo en cuenta alguna de las propuestas realizadas desde el colectivo empresarial de la hostelería y el ocio nocturno, y que en ningún momento fueron escuchadas por los representantes municipales».

Sin cambios en los parkings

Lo cierto es que la prohibición de aparcar en el carril bus tampoco ha mejorado la facturación de los aparcamientos que han decidido poner tarifas especiales nocturnas. Así lo confirmó ayer el presidente de la Asociación Valenciana de Aparcamientos Privados, Antonio Aspas, que destacó que ninguna infraestructura que no abriera por la noche lo hace ahora gracias a la prohibición de aparcar en el carril bus.

«Apenas lo hemos notado, pero no sabemos si es porque ya estamos en verano y la gente se va a la playa», destaca Aspas, que añade que la medida «no la propusimos nosotros, sólo intentamos dar facilidad al Ayuntamiento cuando nos informaron. La presión la han hecho los taxistas». Este último colectivo tampoco ha notado aumento del volumen de negocio.

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