El PP propone que se le dedique una calle a Miguel Ángel Blanco en Valencia

Calle dedicada a Miguel Ángel Blanco en Tarragona. / Fundación M. A. Blanco

En la actualidad más de 80 municipios de toda España tienen una calle dedicada a la memoria del concejal asesinado por ETA

EUROPA PRESS VALENCIA

El portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento de Valncia, Eusebio Monzó, ha anunciado este viernes que los 'populares' presentarán en el próximo pleno municipal, que se celebrará el 27 de julio, una moción en la que solicitarán que se apruebe la concesión del nombre de una calle a Miguel Ángel Blanco con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA.

Más información

En un comunicado, Monzó ha recordado que se cumplen veinte años del asesinato del que concejal del PP en la localidad vizcaína de Ermua y considera que es "el momento" para que se reconozca "la trascendencia de lo que aconteció esos días, en los que gracias a la unidad de los todos los españoles, se marcó un punto de inflexión para el fin de la banda terrorista ETA". Además, ha incidido en que en la actualidad más de 80 municipios de toda España tienen una calle dedicada a la memoria de Miguel Ángel Blanco.

A su juicio, la ciudad de València "tiene que hacer un reconocimiento a la persona de Miguel Ángel Blanco y a todas las víctima del terrorismo, y a todo lo que sucedió después de su muerte, cuando toda la sociedad española salió a la calle para pedir primero su liberación y después para condenar y exigir a ETA que depusiera las armas y pusiera fin a la barbarie que estaba protagonizando".

De este modo, ha considerado que Miguel Ángel Blanco y "todo lo que representó para la democracia", merecen que "los valencianos le rindamos un justo homenaje después de transcurridos veinte de su muerte". "Es muy importante que le recordemos, al igual que al resto de víctimas del terrorismo, y que no olvidemos lo acontecido esos días, que han pasado a la historia de España por la trascendencia que tuvieron como punto inflexión para el final de la violencia terrorista de ETA", ha reiterado.

Por todo ello, desde el Grupo Popular en el consistorio valenciano ha subrayado que es "de justicia" que "Miguel Ángel Blanco tenga un calle con su nombre", por lo que espera que la moción cuente con "el apoyo unánime de todos los grupos políticos" porque el objetivo es "que exista en el Cap i Casal de la Comunitat Valenciana un lugar en el que se deje constancia de un suceso histórico para España", ha zanjado Monzó.

El portavoz del grupo Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha anunciado este viernes que presentará en el próximo pleno municipal, que se celebrará el 27 de julio, una moción en la que solicitan que se apruebe la concesión del nombre de una calle a Miguel Ángel Blanco con motivo de la celebración del vigésimo aniversario se su asesinato por la banda terrorista ETA.

"Consideramos que su muerte marcó un antes y un después en la sociedad española. Tenemos la voluntad de alcanzar un acuerdo con el grupo del PP para hacerlo conjuntamente y queremos, en este asunto, que nuestra iniciativa sea un acuerdo de consenso no sólo con el PP sino con el resto de los grupos", ha manifestado Giner en un comunicado.

Por su parte, la concejala Amparo Picó ha señalado que el asesinato de Miguel Ángel Blanco hace 20 años "marcó un antes y un después en la actitud de la sociedad española contra la violencia terrorista".

"Desde la propia Fundación Miguel Ángel Blanco se recuerda que hacer memoria de aquellos días es preservar un tiempo y un espacio en el cual luchamos democráticamente contra la barbarie", ha añadido Picó.

Fotos

Vídeos