El PP propone un concurso de ideas para instalar nuevas pasarelas en la avenida del Cid

Una ambulancia intenta abrirse paso en el atasco de la avenida del Cid, ayer por la tarde. / j. monzó
Una ambulancia intenta abrirse paso en el atasco de la avenida del Cid, ayer por la tarde. / j. monzó

El grupo municipal popular reclama medidas tras nuevas retenciones de hasta cuatro kilómetros en la entrada a la ciudad

ÁLEX SERRANO

El grupo municipal popular propondrá en la comisión de urbanismo del próximo lunes que el Consistorio organice un concurso de ideas para instalar nuevas pasarelas en la avenida del Cid. El desmontaje de las antiguas ha provocado importantes retenciones diarias, sobre todo en sentido entrada, prácticamente a todas horas.

En la moción, el concejal Alberto Mendoza propone «instalar nuevas pasarelas modernas, accesibles y singulares, en aquellos puntos» de la avenida «y en el número que consideren los técnicos municipales de conformidad con los vecinos directamente afectados». Además, pide «convocar un proceso de presentación de proyectos de pasarelas peatonales a través de los colegios profesionales para seleccionar aquellas que se volverán a instalar en la avenida del Cid». «Hasta entonces, se adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los peatones, así como las necesarias para descongestionar los atascos de tráfico derivados de la decisión de eliminar las pasarelas y la nueva regulación semafórica», termina la moción.

El texto, con toda probabilidad, será rechazado con los votos en contra de Compromís, PSPV y València en Comú. El tripartito, con importantes disensiones en otros temas, es un cuerpo único en la cuestión de las pasarelas de la avenida del Cid. El desmontaje de las mismas parte del PSPV, que llevaba en su programa electoral para los comicios de 2015 la eliminación de las pasarelas, y Compromís apoya la idea porque coincide con la idea de movilidad que tiene la formación.

Alberto Mendoza advierte de los riesgos de tener que cruzar la vía a la misma altura que el tráfico rodado

Lo cierto es que los atascos se repiten día tras días. Sin ir más lejos, ayer por la tarde el embotellamiento llegó hasta Quart de Poblet: casi tres kilómetros de retenciones en sentido entrada a la ciudad durante buena parte de la tarde. Mientras el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, insiste en que la culpa de los atascos la tienen los conductores que viajan solos en el coche, como dijo el pasado jueves durante la presentación de los nuevos autobuses eléctricos de la EMT, desde el grupo municipal popular aseguran que la eliminación de las pasarelas ha sido «una decisión errónea» que se ha tomado «no sólo en contra de la voluntad de los colectivos vecinales de los barrios adyacentes, sino incluso sin atender los informes policiales que desaconsejaban tal medida».

El PP reconoce que la antigüedad de las pasarelas «condicionaba la limitación de la accesibilidad a las mismas», pero asegura que la función que cumplían «era incalculable en comparación con los riesgos de tener que atravesar la avenida a cota del tráfico rodado. Además, no debería de utilizarse como excusa la necesidad de que las pendientes máximas del 8% de las rampas obligaran a mayores ocupaciones de la vía pública cuando estamos hablando de garantizar la seguridad de las personas».

El grupo popular critica que esté en juego «la vida de miles de peatones y conductores que transitan diariamente por el principal acceso a la ciudad de Valencia». Alberto Mendoza apunta a las «consecuencias inmediatas» del desmontaje de las pasarelas: «Un accidente grave y atascos kilométricos continuos; lo que se preveía que iba a pasar». «Los vecinos opinan que es el 'primero de muchos' accidentes, además de los constantes y kilométricos atascos motivados por el desmantelamiento de las pasarelas y la nueva regulación de los semáforos que, además, no garantiza ni la seguridad peatonal ni la de los vehículos».

«Aunque la solución tenía que haberse adoptado antes de general el problema, hay que tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar de manera permanente la seguridad de los peatones que a diario cruzan la avenida del Cid, lo que redundará también en la mejora de los vehículos que acceden a la ciudad por esta vía», finaliza el texto de la moción que presentará el PP a la comisión el lunes que viene.

Fotos

Vídeos