El presupuesto de 2018 reserva siete millones para guarderías y 12 para la red de agua potable

P. M. VALENCIA

La junta de gobierno tiene previsto aprobar hoy el presupuesto municipal de 2018. El documento, al que tuvo acceso ayer LAS PROVINCIAS, presenta entre otras novedades una partida de 7,69 millones de euros para la creación de centros docentes de enseñanza preescolar y primaria. La mayor reserva en el capítulo de inversiones se la lleva como es habitual la renovación y mejora de la red de abastecimiento de agua potable, con 12 millones de euros el próximo año.

En total, el presupuesto consolidado (Ayuntamiento, empresas y organismos autónomos) será de 908,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,5% respecto al de este año. Las cuentas del Consistorio fueron presentadas por el alcalde Joan Ribó este lunes en el Consejo Social y se quedan en 811,3 millones de euros, es decir, 24,6 millones más.

La partida de recogida de la basura y la limpieza de las calles, una de las principales demandas de la Federación de Vecinos, será de 66,3 millones de euros, lo que significa una subida de 1,5 millones. Algunas concejalías registran un llamativo descenso en el gasto corriente. Es el caso de lo 965.000 euros en que se reduce el servicio de Innovación o los 847.000 euros que disminuirá el servicio de Tecnologías de la Información.

En cuanto a los datos globales, la memoria de la alcaldía para el próximo ejercicio habla de una partida de 127,3 millones de euros para las prestaciones sociales básicas, lo que representa un aumento de 11,6 millones de euros. La regeneración urbana, que engloba todas las políticas urbanísticas, alcanza los 35,7 millones, es decir, una disminución de 6,2 respecto a este año.

Otras cifras relevantes son los llamados servicios a la ciudadanía (limpieza, recogida de basura, ciclo integral del agua, playas y jardines). Suman 157,2 millones, una cifra similar a la de este ejercicio dado que sólo se incrementan en 3,3 millones de euros pese a que son las más demandadas por los vecinos.

Fotos

Vídeos