Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

El presupuesto de 2018 se aprueba con críticas por los impuestos y la baja gestión

P. M.

Viernes, 17 de noviembre 2017, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Como era previsible, el gobierno tripartito aprobó en solitario el presupuesto municipal de 2018, el más alto de la historia y que se eleva a 811 millones de euros. Tanto el portavoz del PP, Eusebio Monzó, como el de Ciudadanos, Fernando Giner, recriminaron al alcalde Ribó que no baje los impuestos pese al margen que tiene por el aumento de ingresos, además de achacarle la culpa por la baja gestión de las cuentas de este año, donde en las inversiones sólo se ha acabado el 37% de los 145 millones previstos.

El primer edil defendió sobre esto que en términos absolutos se han gestionado tantas obras como en años precedentes, sobre todo los que se produjo la crisis económica, además de aventurar que acabarán el año con el 70% de los proyectos ejecutados.

Monzó recordó que la presión fiscal ha subido en un año una media de 36 euros por vecino, lo que fue rechazado por el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, al considerar que este índice se realiza con el Producto Interior Bruto. En realidad sí que hay una fórmula que aplican los consistorios, como le recordó el edil popular, el llamado Sistema Económico Local, y que sale de dividir los ingresos en precios, tasas e impuestos por el número de habitantes.

El presupuesto estará en exposición al público para la presentación de alegaciones. Ribó dijo que las cuentas responden al «proyecto de ciudad de este gobierno y que estamos llevando a cabo». Supone un incremento de 24,6 millones de euros respecto al de este año y cuyo mayor porcentaje, un 77,6% (629,5 millones de euros) se destina a bienestar social y servicios a la ciudadanía.

En total, 220 actuaciones en todos los barrios, que ascienden a 70,6 millones de euros para 2018, aparte de las inversiones plurianuales. El Ayuntamiento la deuda en 156 millones de euros. Destinamos menos a pagar gastos financieros, es decir, dinero que no va los bancos», precisó Vilar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios