Premio para la fotónica

El investigador galardonado Daniel Pérez.
El investigador galardonado Daniel Pérez. / lp

El investigador de la Univesitat Politècnica desarrolla aplicaciones electrónicas más flexibles para los futuros móviles 5G El científico Daniel Pérez recibe un galardón de la IEEE Photonics Society

ELISABETH GARCÍA

valencia. El investigador de la Universitat Politècnica de Valencia, Daniel Pérez, ha sido premiado en el campo de la fotónica con el Graduate Student Fellowship Award 2017, que cada año concede la IEEE Photonics Society. Esta asociación internacional tiene como principal objetivo la búsqueda de especialistas en el campo de la fotónica.

«Dentro de este mundo de la ciencia, que te reconozcan algo suele ser muy difícil, hay que trabajarlo mucho, ser muy constante, muy perseverante. Sin duda, supone para mí una satisfacción y un acicate para seguir investigando», afirmó Pérez.

Para el especialista científico, recibir este premio supone un «reconocimiento» a todo el trabajo realizado durante estos tres años. El investigador trabaja actualmente bajo la dirección de Ivana Gasulla y del catedrático José Capmany en el desarrollo de innovadores procesadores fotónicos de señales programables, que permitirán responder a los nuevos retos en el mundo de la comunicación durante los próximos años.

«Nuestro trabajo permitirá diseñar los circuitos-chips a posteriori; desarrollamos un hardware común que, posteriormente, se puede reconfigurar a demanda para obtener un chip con la aplicación deseada», declaró el experto.

El aumento de la demanda de los usuarios en la red, explicó Pérez, hace que la fotónica nos ofrezca una mayor versatilidad, pero «todavía no es 100% viable a escala comercial». Por tanto, el investigador de la UPV considera «esencial» el trabajo llevado a cabo por el equipo del iTEAM, ya que su mirada está puesta en el futuro de las comunicaciones móviles 5G o el Internet de las Cosas.

Entre miles de iniciativas presentadas, la IEEE Photonics Society concede este reconocimiento a diez estudiantes de doctorado en todo el mundo, los cuales son considerados expertos en materia de la fotónica durante los últimos tres años.

Hacía nueve años que un investigador español no era premiado. La galardonada en aquella ocasión fue Ivana Gasulla, una de las directoras de la tesis de Daniel Pérez, y también investigadora del iTEAM-UPV.

«Nuestro trabajo lo hace más factible, responde a esa necesidad de flexibilidad de las comunicaciones y acerca a la fotónica al mercado», sentenció el investigador de la Universitat Politècnica.

Fotos

Vídeos