Las preguntas de 16 entidades para el concejal Grezzi

Un vecino, ayer, ante una pancarta en Ciudad de Brujas. ::
/M. MOLINES
Un vecino, ayer, ante una pancarta en Ciudad de Brujas. :: / M. MOLINES

Asociaciones vecinales cuestionan las obras en el centro | Empresarios, vecinos y comerciantes se reúnen mañana con el edil tras las promesas del alcalde Ribó de que serán escuchados

ÁLEX SERRANO * ALEJANDRO.SERRANO@LASPROVINCIAS.ES VALENCIA.

Hasta 16 entidades vecinales, de comerciantes y de empresarios de Ciutat Vella han enviado una carta al concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, para plantearle distintas dudas que tienen sobre las obras que se han de acometer en el distrito durante 2018. Esperan recibir respuesta durante la reunión de la mesa de movilidad de mañana por la tarde, donde creen que serán más escuchados a tenor de la reunión con el alcalde, Joan Ribó, de este mismo mes.

La misiva está firmada por hasta 16 entidades, entre las que se cuentan la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, Amics del Carmen, la Asociación de Vendedores del Mercado Central, AVACU, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia o la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades recreativas e industrias afines de la Comunidad Valenciana. (Fotur). En la carta detallan «una serie de cuestiones muy concretas de las que desearíamos recibir información».

Algunas de estas cuestiones son viejas dudas que tienen los residentes en el centro desde que comenzaron a llegar los primeros proyectos para Ciutat Vella. Así, sobre el aparcamiento de Ciudad de Brujas, preguntan qué empresa ha resultado adjudicataria de la explotación, por los desvíos de tráfico cuando empiecen las obras de la rampa, cuánto durarán esas obras, dónde se ubicará la zona de carga y descarga mientras tanto, dónde irá a la parada de taxis que abastece al Mercado Central y cómo van a acceder los vehículos de carga y descarga a la zona habilitada para ello. Las entidades piden «agilizar al máximo las obras para que el aparcamiento esté abierto, antes del cierre del aparcamiento de plaza de la Reina». «En modo alguno debe coincidir que ambos aparcamientos estén cerrados simultáneamente en un periodo por mínimo que fuera, dado que supondría la ruina para todos los comercios cuyos clientes son usuarios de dichos aparcamientos», explican las entidades.

Dudas sobre la EMT

En la carta, firmada por la portavoz de la asociación de comerciantes, Julia Martínez, las asociaciones preguntan dónde irán las paradas de la EMT una vez se urbanice la plaza de la Reina, cuántos autobuses eléctricos circularán por las calles Paz, Poeta Querol, Barcas y la plaza de Alfonso el Magnánimo, qué líneas se desviarán por la calle Colón, dónde se ubicará definitivamente el intercambiador anunciado por Grezzi, cuándo entrará en funcionamiento, qué tiempo de espera previsto habrá en ese intercambiador, cómo está prevista la conexión al centro con los barrios más alejados, dónde se situará la parada del bus turístico, si es imprescindible cerrar San Vicente Mártir al tráfico durante las obras y con qué antelación está previsto señalizar en la vía pública los cambios.

En este sentido, las asociaciones que se reunieron con el alcalde Ribó exigen que la señalización vial esté colocada «al menos con 30 días de antelación al inicio de las modificaciones de movilidad, para ir comunicando a los ciudadanos los mismos, dada la dificultad que supone el cambio de hábitos», según indica la carta.

Fotos

Vídeos