El Consorcio cobrará por aparcar en la Marina de Valencia

Zona de aparcamiento en la Marina. / Irene Marsilla

La primera fase del estacionamiento con barrera abarcará el tramo entre el edificio del Reloj y la base del Alinghi

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

El director estratégico del Consorcio Valencia 2007, Ramón Marrades, ha anunciado esta mañana la reordenación de todo el espacio público de la Marina. Consistirá en el cobro del aparcamiento de vehículos que ahora estacionan en el perímetro de la dársena, de manera paulatina por fases. La primera se situará entre el edificio del Reloj y la antigua bases del equipo Alinghi.

Marrades estimó que unos 800 vehículos estacionan a diario en la Marina, aunque el 80% de los conductores no están vinculados a las actividades de la dársena, sino que trabajan en los alrededores o simplemente acuden a hacer alguna gestión. La previsión es que se mantenga el número de plazas, después de un estudio encargado por la entidad.

Esta iniciativa va de la mano del proyecto de reordenación de la Marina, eliminando los restos del mobiliario del circuito de Fórmula 1, incluyendo más jardines e itinerarios peatonales, así como zonas de descanso. De momento se realizan los estudios previos, a la espera de licitar el concurso público.

Los cambios en el estacionamiento de la Marina se han conocido en el transcurso de una visita de la alcaldesa accidental de Valencia, Sandra Gómez, a la antigua estación marítima. El inmueble ahora sin uso albergará la sede de unas numerosas empresas, principalmente emprendedores, que necesitan un espacio para el desarrollo del negocio. El Consorcio sacará a concurso la reforma y gestión del recinto, con una inversión de un millón de euros y un plazo mínimo de 20 años.

La estación marítima sirvió como centro de prensa durante la Copa América de vela, mientras que en los últimos años fue una terminal remota de cruceros. Ahora está cerrada y en un estado de conservación aceptable, por lo que Gómez ha considerado que con una inversión mínima podría abrir. Marrades ha confirmado que hay empresas interesadas en la concesión.

Fotos

Vídeos