La EMT pondrá en marcha microbuses eléctricos por el interior de Ciutat Vella

Grezzi reconoce que la limitación de velocidad en las calles Baja y Caballeros tendrá que bajar a 20 km/h con los nuevos bucles

ÁLEX SERRANO

valencia. El gerente de la EMT, Josep Enric García Alemany, y el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, avanzaron ayer en la reunión de la mesa de la movilidad de Ciutat Vella que la empresa de transportes pondrá en marcha un sistema de autobuses de pequeño tamaño que recorrerán el centro histórico y que saldrán de los intercambiadores construidos en la plaza de Tetuán y la Porta de la Mar.

Así lo señalaron ayer los dirigentes tras ser inquiridos al respecto por representantes del Mercado Central en una reunión con los vecinos y comerciantes del centro menos tensa que en otras ocasiones, aunque en la que pese a todo tuvieron que escucharse protestas de la Asociación de Vecinos de Velluters y de la Coordinadora d'Entitats de Ciutat Vella por una actuación, la de circulación en bucles por el Carmen, que consideran incompleta.

Grezzi y Alemany escucharon también las protestas de la portavoz de la Asociación de Vecinos El Palleter de Velluters, María José Volta, que insistió en el exceso de autobuses que recorren siempre la calle Guillem Sorolla, con el consiguiente exceso de contaminación acústica y ambiental.

Grezzi, acompañado del coordinador de la mesa, Joan Olmos, y de uno de sus asesores, Vicent Torres, explicó además que la circulación de coches por las calles Baja y Caballeros necesitará una limitación de velocidad superior a la actual, que es de 30 kilómetros por hora como en toda la ronda interior. «Hará falta bajarlo a 20 ó 15 km/h», dijo Grezzi. La medida fue bien recibida por los vecinos.

Uno de ellos afeó a Grezzi que el sistema de bucles «está pensado para expulsar del barrio a la gente que quiere entrar en él sin vivir, pero no nos ayuda a los residentes. ¿Qué hago si quiero llevar a mi hijo a la plaza de Manises», se preguntó el residente, mientras Grezzi contestaba «pues vaya usted en bicicleta».

Fotos

Vídeos