Encargan la retirada de los cimientos del polideportivo de El Saler para construir dunas

Regeneración dunar en terrenos del polideportivo, con restos del muro a la derecha./Irene Marsilla
Regeneración dunar en terrenos del polideportivo, con restos del muro a la derecha. / Irene Marsilla

Las obras se adjudican por un millón de euros y estarán acabadas en un año

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

Ocho meses después del inicio del proceso, el Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado la eliminación de los restos del antiguo polideportivo de El Saler, unas obras que costarán 1.027.780 euros y tendrán un plazo aproximado de doce meses. La adjudicataria ha resultado ser la unión de Vilor y Ecsa, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado.

El presupuesto de licitación ascendía a 1,88 millones de euros, por lo que la rebaja ha sido importante. El anuncio precisa que se trata de la baja económica más ventajosa para el Gobierno, pero no aclara si se acorta también el plazo. Hasta hace tres años, en una parte de la Devesa funcionó un polideportivo municipal, que poco a poco fue trasladando los deportes a otros lugares de Valencia.

En la demolición se vaciarán todos los rellenos de material que sujetaban las instalaciones, incompatibles con la regeneración dunar posterior. Para ello se ha establecido una zona de afección de los temporales a 90 metros de la línea del agua, espacio donde se retirará todo el relleno enterrado bajo la arena.

El Consistorio se encargó de las demoliciones por encima de la cota de la arena, aunque quedan muros y otras instalaciones. La inversión citada debe completar esta iniciativa, que se combina con la creación de cordones dunares,

En una primera fase, se llevó arena de la playa de la Malvarrosa para estas formaciones, un proceso que quedó interrumpido y que aún no ha terminado. El ámbito de actuación ronda las 5,2 hectáreas y se ha incluido en el encargo hacer lo mismo con la parcela de la antigua fábrica Plexi, situada a unos 800 metros hacia el norte.

Fotos

Vídeos