Un gran polideportivo abierto eliminará una de las zonas más degradadas del Cabanyal

Figuración virtual del polideportivo, con la espectacular cubierta. / LP
Figuración virtual del polideportivo, con la espectacular cubierta. / LP

El recinto tendrá un aforo de mil personas e incluye una cubierta de catorce metros de altura sobre cuatro puntos de apoyo y una lona translúcida

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

El Cabanyal tendrá su hito arquitectónico dentro del Plan Edusi de recuperación del barrio con fondos europeos. El Ayuntamiento ha sacado a concurso la redacción del proyecto de un polideportivo singular entre la calle Doctor Lluch y la plaza Hombres del Mar, donde se sitúan los Bloques Portuarios, un recinto que estará dominado por una enorme cubierta de 14 metros de altura, sostenida sólo en cuatro puntos de apoyo.

La espectacular cubierta tendrá una lona translúcida donde uno de los requisitos es que al menos deje pasar el 8% de la iluminación solar. Alrededor habrá gradas y espacios para distintos deportes. El plan de usos prevé una inversión de 2,11 millones de euros, pero las ayudas europeas sólo cubren un presupuesto de 1,38 millones de euros, por lo que los técnicos plantean que la ejecución se realice por fases.

Se trata de la primera iniciativa de la concejalía de Deportes en lo que se refiere al Plan Edusi. La delegación dirigida por la socialista Maite Girau ha sacado a concurso la redacción de la propuesta por 55.000 euros, para después sacar a concurso las propias obras. Al tratarse de subvenciones europeas, los plazos son muy estrictos.

La documentación indica que se ha optado por «una estructura singular de apariencia ligera y que se compone de dos arcos metálicos tubulares de directriz elíptica inclinados 20 grados, estabilizados con tirantes y una cubierta de material textil tensado de alta durabilidad y doble curvatura». Este elemento está firmado por Ignacio Company, de Valenciana de Estructuras.

Los técnicos sostienen que la cubierta por su forma singular, «refuerza el carácter del nuevo equipamiento y su presencia en el barrio, con una forma elegante y liviana. Además se integra con una altura máxima acorde a los edificios anexos y compatible con el uso deportivo y social previsto».

Entre los usos se cita una pista polideportiva para el entrenamiento y competición de deportes de sala como el balonmano, fútbol sala y baloncesto. «En la zona marítima hay dos pabellones, El Cabanyal-Canyamelar y el de Malvarrosa. Ambos se encuentran saturados y sigue existiendo demanda no cubierta de algunos clubes deportivos, asociaciones y colegios para utilizarlas». También se diseñarán unas gradas para dar servicio tanto al uso deportivo principal como al resto de usos socio-culturales que puedan albergar al menos a 1.000 personas.

Para dar servicio al uso de la pista polideportiva se programan dos vestuarios de equipo que tengan acceso directo a pista y al exterior, y un par de jaulas para material deportivo. Otra de las mayores carencias de la zona afectada son los espacios libres de uso deportivo, por lo que este polideportivo incluirá una zona infantil, otra para mayores con deportes como la petanca, el ajedrez, o realizar actividad física de estiramientos y movilización articular.

Para los jóvenes se plantean equipamientos como una zona de skate, así como con bicicletas tipo BMX y un área de escalada con una gran roca donde se pueda practicar la escalada a nivel iniciación, así como un gimnasio urbano para actividades de musculación y agilidad como el street workout, calistenia o parkour, entre otros.

Fotos

Vídeos