La procesión cívica del 9 d'Octubre se refuerza con cien policías más

Dispositivo policial del 9 d'Octubre / Jesús Signes

Se trata de unidades de intervención policial, las llamadas UIP, que se desplegarán tanto en la procesión cívica como en la manifestación convocada por la tarde

REDACCIÓN

El Delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, anunció ayer el refuerzo con cien policías nacionales más del dispositivo de seguridad con motivo de los actos del 9 d'Octubre. Se trata de unidades de intervención policial, las llamadas UIP, que se desplegarán tanto en la procesión cívica como en la manifestación convocada por la tarde.

El Ayuntamiento ha reforzado también el servicio de la Policía Local con un 34% de lo previsto, lo que supondrá tener 83 agentes más en la calle. Habrá por lo tanto 327 policías locales en las calles, 171 en el turno de mañana y 156 en el de tarde repartidos en los actos. Los motivos son tanto la alerta antiterrorista como el temor a que se produzcan incidentes relacionados con la anunciada declaración de independencia por parte de Cataluña.

La procesión cívica del 9 d'Octubre es un foro tradicional de protestas, mientras que la manifestación de la tarde ha servido algunos años para realizar actos vandálicos, principalmente en escaparates de bancos y tiendas a lo largo del recorrido. Moragues presidió la reunión del dispositivo de seguridad del 9 d'Octubre, para comentar después que se pretende «garantizar la seguridad y velar para que todos los actos programados se desarrollen con normalidad».

Fotos

Vídeos