La Policía Local de Valencia sólo ha gastado el 12% del presupuesto este año pese a las graves carencias

Agentes de la Policía Local, en una imagen reciente.
Agentes de la Policía Local, en una imagen reciente. / damián torres

El PP denuncia retrasos en la adquisición de vestuario, material de seguridad como chalecos y un proyecto para reforzar el teléfono 112

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

valencia. A perro flaco todo son pulgas, que dice el refrán castellano y que algunos aplicarían a la situación de la Policía Local de Valencia, que en las últimas semanas está bajo el foco de la opinión pública por el refuerzo de la prevención terrorista, la necesidad de que aumente la plantilla después de una década sin oposiciones y una reorganización en los distritos que cuestionan oposición y sindicatos. A todo ello se añade una ejecución de las inversiones muy baja, incluso por debajo de la media del Ayuntamiento.

Si a principios de agosto LAS PROVINCIAS contaba que el gobierno municipal sólo había gastado un euro de cada cuatro asignados este año para obras y equipamientos públicos, el caso de las partidas asignadas a la Policía Local están aún peor. El concejal del grupo popular Félix Crespo denunció ayer los «escandalosos datos que desprenden unas cifras de ejecución en el capítulo de inversión que llegan al 12%».

El edil indicó que el «récord absoluto en falta de inversión, como no podía ser de otra manera, lo tiene la Policía Local, que está realizando desde el principio del mandato tripartito una nefasta gestión, sin norte y sin dirección política».

Destacó que de los «180.000 euros destinados a material no consumible, cuyo propósito es garantizar la seguridad de los agentes como chalecos antitrauma y otros, tan sólo se han gastado 21.609 euros, es decir un 12% del total». Los chalecos están precisamente en el ojo del huracán dado que sólo hay 350 unidades, por lo que los funcionarios deben pasarlos al compañero del siguiente turno. En días de calor, es fácil imaginar su estado.

«Resulta alarmante también observar que de la partida destinada a vestuario, con una asignación de 190.000 euros se ha gastado la cantidad de 33.471 euros, un 17% del total», añadió Crespo, quien comentó que el apartado de gastos de publicidad y campañas divulgativas de información al ciudadano permanece intacta con un 0% de ejecución, al igual que lo aprobado para estudios y trabajos técnicos que mejoren la imagen de la Policía Local y la comunicación.

El gobierno municipal aprobó para este año 33 plazas de oposiciones en el Cuerpo (tres para consolidar contratos interinos), por lo que aumentará con 30 puestos tras un proceso que durará más de un año y que comenzó esta semana con el inicio del plazo de presentación de instancias de los aspirantes.

Debido a la premura de contar con nuevos agentes, el Consistorio estudia la contratación de interinos para sustituir a funcionarios que ahora realizan tareas de segunda actividad. También se plantea incorporar los llamados agentes de movilidad, encargados de la gestión de tráfico pero sin capacidad de llevar armas, lo mismo que ocurre con los primeros. Estas alternativas se negociarán con los sindicatos a corto plazo, debido a que a partir del 1 de enero pueden jubilarse gracias a un cambio de legislación 158 miembros del Cuerpo al haber cumplido los 60 años y alcanzar la edad máxima.

El concejal Crespo comentó que una «nueva partida este año con importe de 100.000 euros destinados al apoyo en la gestión del servicio teléfono 112 tiene una ejecución del 4%, es decir, sólo 4.023 euros». En su opinión, los cambios en las concejalías «han generado inestabilidad y desconcierto y como consecuencia la Policía Local se encuentra paralizada, sin unos objetivos políticos claros, y lo que es más lamentable, con una reducción de sus recursos materiales y humanos».

Fotos

Vídeos