Borrar
La Policía Local pide refuerzos

Ver fotos

Jesús Signes

La Policía Local pide refuerzos

En la celebración de la festividad del Día de la Policía Local se ha concedido, por primera vez, la Medalla de Oro al Sacrificio en el cumplimiento del deber, a título póstumo, al subinspector del Cuerpo Nacional de Policía Blas Gámez

Efe

Valencia

Martes, 24 de octubre 2017, 18:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El intendente general jefe de la Policía Local de Valencia, José Serrano, ha reivindicado hoy la necesidad "urgente" de frenar la caída de la plantilla y ha considerado "insuficientes" las 70 nuevas incorporaciones previstas para este año y 2018, sobre todo al haber crecido la demanda de servicios.

Serrano ha hecho estas declaraciones en el acto de celebración de la festividad de la Policía Local, al que han asistido, entre otras autoridades, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, la concejal de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Vicente Herrera, y el director de la Agencia de Seguridad de la Generalitat, José María Ángel.

Durante la ceremonia se ha distinguido a los miembros del cuerpo que han destacado por sus servicios o por su trayectoria profesional, y se ha concedido, por primera vez, la Medalla de Oro al Sacrificio en el cumplimiento del deber, a título póstumo, al subinspector del Cuerpo Nacional de Policía Blas Gámez, fallecido en septiembre en acto de servicio esclareciendo un crimen en Russafa.

El jefe de la Policía Local ha manifestado que el descenso de la plantilla ha llevado a este cuerpo a "reinventarse", en un momento en el que "la demanda de servicios ha crecido de forma exponencial" y que ha llevado a una "encrucijada" en la que ha sido necesario tomar decisiones "poniendo foco en los problemas de los ciudadanos más acuciantes".

Serrano ha reconocido sin embargo que, después de once años de letargo, se ha "reactivado" el acceso a la Policía local con la convocatoria de 70 plazas entre este año y el próximo, una cantidad que sin embargo considera "insuficiente".

Por su parte, Joan Ribó se ha comprometido a potenciar, en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento "y las limitaciones impuestas desde otras instancias administrativas", la dotación al cuerpo policial de los medios "óptimos" que garanticen su labor, así como el número de agentes necesarios que exige una gran ciudad como València.

El Gobierno municipal, según Ribó, reconoce la labor de la Policía Local como "necesaria para la transformación y mejora" de València "desde la sostenibilidad urbana, el respeto al otro, la garantía de que los deberes se cumplen y los derechos se respetan escrupulosamente", y ha felicitado su trabajo, que ve "ejemplar".

Menguzzato ha reconocido también la necesidad de aumentar la plantilla -"es cierto que los procedimientos y tiempos de la Administración nos desesperan", ha dicho- pero ha felicitado que "tras más de once años en silencio", el pasado 5 de septiembre se convocaron oposiciones para cubrir 33 plazas "y vienen más".

La edil ha destacado asimismo que a finales de este año se presentará la nueva ordenanza de convivencia ciudadana, elaborada en colaboración con la cátedra de Protección Ciudadana de la Universitat de València, que otorgará más herramientas formales a la Policía Local para responder mejor a las demandas y asumir los retos y oportunidades que genera la mediación.

Ha destacado asimismo que el Gobierno municipal ha abordado la modernización de los medios materiales del cuerpo policial, como el del parque móvil, el cambio de los uniformes y la adquisición de 500 nuevos chalecos antibala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios