La policía blindará el centro por temor al macrobotellón de Halloween

Un grupo de jóvenes hacen botellón junto a la Ciutat de les Arts i les Ciències. / IRENE MARSILLA
Un grupo de jóvenes hacen botellón junto a la Ciutat de les Arts i les Ciències. / IRENE MARSILLA

Los controles se ubicarán en los accesos peatonales a Ciutat Vella para evitar que se llegue al centro con alcohol

ÁLEX SERRANO VALENCIA.

Con el paso del tiempo, la tradición de Halloween, sin ningún arraigo en la Comunitat Valenciana, se va asentando con fuerza sobre todo entre los más jóvenes, que aprovechan que el día 1 es festivo para celebrar fiestas por toda la ciudad. Valencia se prepara hoy para lo que se prevé sea una larga noche de celebraciones en la calle en prácticamente toda la urbe. El Ayuntamiento anunció ayer un dispositivo especial de vigilancia en la ciudad para evitar botellones.

En total, la Policía Local sacará a las calles un total de 170 agentes, 26 más que en la misma noche del pasado año. El dispositivo de 2016 incluía un total de 40 policías más porque la fiesta cayó en fin de semana y, además, se realizaron varios eventos tanto en Fira València como en la Ciutat de les Arts i les Ciències que obligaron a ampliar el dispositivo especial. Con todo, fue una noche particularmente tranquila por la coincidencia de la víspera de Todos los Santos y del puente con el fin de semana.

La Policía Local ampliará hoy la vigilancia y establecerá, además de los habituales dispositivos de control en el centro histórico, controles también en Tarongers, plaza de Benimaclet, plaza de España, plaza del Ayuntamiento y en distintos puntos del barrio de Ruzafa. «Creemos que es importante reforzar el control de la Policía Local en una noche cómo esta»», afirmó la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ya que se trata, explicó, «de una fiesta que congrega a más personas en cada edición, por lo que también debe haber más agentes en la calle». Menguzzato subrayó que la prioridad es «la seguridad de los participantes, así como prevenir cualquier tipo de conducta incívica». La delegada de Protección Ciudadana también apeló a la responsabilidad de todas aquellas personas que participen en esta fiesta para que ésta transcurra «con la normalidad que todos deseamos».

El dispositivo especial de Policía Local para la noche de Halloween empezará a las 20 horas de hoy con la colocación de contenedores para decomisos en la zona delimitada por las plazas de la Virgen, de la Reina y del Carmen, así como las calles adyacentes. Finalizará el jueves 2 con la comprobación de la retirada de vallas en todas las zonas de vigilancia. CECOR, Centro de Coordinación Policial desde el que se establece y supervisa todo el dispositivo especial de la noche de Halloween, se constituirá hoy a las 21.30 horas en la central de la Policía Local.

En total se distribuirán 205 vallas en los puntos donde se prevé mayor afluencia de público. En la plaza del Ayuntamiento se instalarán 50, y otras 40 en la plaza de la Reina. La Policía Local también establecerá dispositivos estáticos de control de alcohol y drogas, y vigilará la actividad de establecimientos públicos en toda la ciudad.

En la edición de 2016, los restos recogidos por los servicios de limpieza tras una larga noche de fiesta fueron parecidos a los que se recogen en cualquier fin de semana porque hubo menos afluencia de la esperada. Sin embargo, este año Halloween cae en martes y, pese a que no hay fiestas previstas en los grandes recintos de la ciudad, sí que son miles los locales de ocio nocturno y discotecas que ofrecen planes especiales para celebrar la víspera de Todos los Santos. Además, los Erasmus de la ciudad están preparando una fiesta que se celebrará entre las 17 horas de hoy y las 7 horas de mañana en un lugar secreto de la ciudad La entrada costaba 8 euros y unas quinientas personas, según fuentes consultadas por este diario, ya han confirmado su asistencia.

En otras ediciones, el Consistorio ha llegado a recoger 70 reclamaciones vecinales, 52 de ellas por focos de botellón incontrolados y 21 por ruido, como en 2015, cuando además se limpiaron 15 toneladas de basura de la ciudad, unas nueve más que las que se recogieron en 2014.

Más

Fotos

Vídeos