La policía de barrio de Valencia volverá a patrullar en solitario pese a la alerta yihadista

Dos policías locales en un control de tráfico en Valencia.
Dos policías locales en un control de tráfico en Valencia. / jesús signes

El Sindicato de Policías Locales denuncia que sólo se hará el servicio en parejas de agentes en las zonas conflictivas

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

La Mesa Técnica de la Policía Local en el Ayuntamiento de Valencia deparó el martes la sorpresa de que los policías de barrio ya no tendrán que patrullar en parejas por obligación, como se acordó en una orden del pasado 18 de agosto por la alerta de atentados yihadistas. «Los agentes que prestan habitualmente su servicio en solitario, como policías de barrio, se establece que sigan patrullando a pie de forma individual, pero con medidas de autoprotección como chaleco antibalas. Se estudiarán barrios o casos concretos que por su conflictividad sea inviable prestar el servicio en solitario de forma puntual», indicó ayer el Sindicato de Policías Locales y Bomberos (SPPLB), que se mostró crítico con la medida de la concejalía de Protección Ciudadana.

«Entendemos que el riesgo sigue vigente y que no se debe patrullar de forma individual. En caso de servicios de vigilancia en solitario (retenes, Ayuntamiento, Tabacalera...) hay que adoptar medidas en infraestructuras que garanticen la seguridad de los compañeros como cabinas con cristales blindados y control de acceso a distancia», señaló el secretario del SPPLB en el Consistorio, Jesús Santos.

El sindicato UGT colgó ayer un comunicado en su página web rechazando también la medida. «Nos informa el jefe que ya no se considera necesario que se realice el servicio en pareja. Esto lo ha dicho un informe al parecer redactado por mandos de la jefatura. Preguntado qué mandos no nos han facilitado el mismo ni quien lo firma», indica en un resumen de la Mesa.

A partir de ahora, indica el citado sindicato los que «prestaban servicio en solitario lo volverán hacer de nuevo, (nuestra opinión es que para adoptar esta medida un mes, más valía haberse estado quieto). Nos informan que en determinados barrios van hacer un mix, los colegios solos y algunos servicios en pareja».

El anuncio contradice la medida impuesta en agosto de que todos los servicios fueran en pareja

La orden que se repartió el pasado 18 de agosto en todos los retenes y leída en las instrucciones del día, señalaba que «las patrullas unipersonales como barrios, motoristas, mantenimiento, informes, etc. aún manteniendo sus funciones, dejan de prestar servicio en solitario». El reaquerimiento seguía las recomendaciones del Ministerio del Interior tras los atentados yihadistas sufridos en Barcelona y Cambrils.

Santos criticó también lo dispuesto para los cursos de formación contra atentados yihadistas. «No queremos que se nos ofrezca cuatro charlas que el IVASPE dará en colaboración con expertos a los mandos de la Policía Local y que estos trasladarán en 'charlitas' a los agentes en las Unidades de Distrito, nos parece poco menos que un insulto».

Indicó por último que en la Policía Nacional se aplicó y resultó «un desastre. Además de una falta de respeto a quienes están en primera línea en la calle, se desaprovecha un potencial brutal en la lucha antiterrorista. Exigimos que la concejalía de Protección Ciudadana cumpla y de su propio presupuesto y no solo de las migajas del IVASPE

La concejal de Ciudadanos en Valencia María Dolores Jiménez denunció por su parte la ausencia de formación contra el yihadismo para la Policía Local. «La formación contra el yihadismo se ha quedado fuera del catálogo y la policía de la tercera ciudad de España no puede enfrentarse a las nuevas circunstancias y a los nuevos retos en seguridad en estas pésimas condiciones», afirmó la edil.

Más

Fotos

Vídeos