Podemos pide reducir la sanción por consumir drogas en conciertos y discotecas

Antonio Montiel, en una imagen reciente en Les Corts. / irene marsilla
Antonio Montiel, en una imagen reciente en Les Corts. / irene marsilla

Montiel defiende hoy una enmienda a la ley de espectáculos para suavizar las sanciones por consumo de estupefacientes

ÁLEX SERRANO

valencia. El grupo de Podemos en Les Corts defenderá hoy una enmienda a la nueva ley autonómica de espectáculos en la que solicitan que se reduzca la pena por consumir drogas durante conciertos o en el interior de discotecas. Aunque en comisión la enmienda no salió adelante pues únicamente fue apoyada por Compromís y Podemos, será votada hoy de nuevo en el pleno y la enmienda será defendida por el exsíndic y ahora diputado del grupo, Antonio Montiel.

La enmienda propone que las sanciones a infracciones graves y muy graves, entre las que se cuenta «permitir o tolerar actividades o acciones penalmente ilícitas o ilegales, especialmente en relación con el consumo o tráfico de drogas», se reduzcan. En concreto, sobre las infracciones graves (que Podemos pide que incluya el tráfico de drogas, aunque ahora se considera muy grave), entre las que figura la venta de alcohol o tabaco a menores, el grupo que representará hoy Montiel solicita que la sanción pase de 601 a 30.000 euros y acumulativa hasta 300.000 hasta sólo 30.000, eliminando la posibilidad de que se acumulen las multas.

Las infracciones muy graves incluyen conductas ilegales o ilícitas relacionadas con el consumo o el tráfico de drogas. Podemos pide, en este caso, que se elimine también la posible acumulación de sanciones y se quede únicamente de 30.001 a 60.000 euros. La ley actual, de 2010, prevé sanciones de hasta 600.000 euros de manera acumulada.

«No queremos que se multe a alguien dos veces por la misma infracción», defiende Montiel El PP insiste en la necesidad de leyes «estrictas y restrictivas» contra las drogas

Se prevé que la enmienda no sea aprobada, pues en comisión el PSPV ya votó en contra. Pero Antonio Montiel la defenderá hoy en el pleno. Preguntado por este diario, negó que quiera reducir la sanción por consumo de drogas o por tráfico. «Queremos adaptarnos a la ley estatal porque tenemos un régimen sancionador más exigente que el nacional», explicó Montiel, que recordó que en España el consumo de drogas a título individual está «despenalizado». «Que a un chaval lo encuentren fumando un porro no es un delito. Si le encuentran cantidades de estupefacientes sí que es delito. La Ley Mordaza es menos dura que la legislación valenciana», indicó Montiel.

Para el diputado de Podemos, la redacción actual es «desafortunada». Por eso, propone incluir como infracción leve «permitir o tolerar el consumo de sustancia en aquellos casos en que, en atención a las circunstancias concretas, atendiendo a la poca gravedad de la conducta, del lugar donde se han producido los hechos, así como del público asistente, se puedan considera estas acciones». Podemos también propone pasar el tráfico de drogas a falta grave. «Estamos buscando una redacción que no genere tanta inseguridad jurídica a quien tiene que aplicar las normas», explicó Montiel. El exsíndic comentó, además, que proponen quitar la acumulación porque no quieren «que se penalice dos veces por lo mismo». «La acumulación puede generar un efecto de doble sanción», indicó.

Por su parte, el diputado del PP en Les Corts Luis Santamaría insistió ayer en que su grupo «no estará nunca a favor del consumo de estupefacientes». «La pretensión de Podemos y de Compromís de quitar las trabas al consumo se repiten allí donde gobiernan», dijo Santamaría, que reconoció no entender esa «laxitud», cuando España es un país, en su opinión, «en el que el consumo de drogas es un problema grave, un problema que rompe familias y acecha a nuestros jóvenes». «Es un problema que nunca puede ser abordado suprimiendo barreras o poniendo facilidades», dijo Santamaría, que insistió en que desde el PP apuestan por la educación y por defender leyes «estrictas y restrictivas». El PP votará en contra de la enmienda, que Podemos convertirá a transaccional, según Montiel, a lo largo del día de hoy.

Fotos

Vídeos