Mañana se abre el plazo para presentarse a 30 plazas de Policia Local de Valencia

Varios agentes, en la presentación de la nueva vestimenta de la Policia Local de Valencia el pasado junio.
Varios agentes, en la presentación de la nueva vestimenta de la Policia Local de Valencia el pasado junio. / Damián Torres

Desde 2007 no se abría la posibilidad de optar a un puesto de agente en el cuerpo

LAS PROVINCIASValencia

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campilo, ha anunciado esta mañana que a partir de mañana miércoles se abre el plazo para presentarse a la oferta de trabajo para la Policía Local de Valencia. Será la primera oportunidad en la última década, ya que desde 2007 no se abría la posibilidad de optar a un puesto de agente en el cuerpo. En concreto, la oferta es de 30 plazas libres para policía.

Con esta convocatoria “el gobierno de Joan Ribó apuesta para garantizar unos servicios públicos de calidad con una policía local de proximidad que pueda realizar una buena tarea que beneficie a la ciudad de Valencia y a todos los valencianos y valencianas”, tal como ha explicado el concejal, quien, además, ha asegurado que “con el Govern de la Nau todos los años se ofrecerán plazas de policía local y bomberos, a diferencia de lo que ocurrió con el Partido Popular, que tuvo la desidia y la gran irresponsabilidad con la ciudad de Valencia de no haber convocado ni una sola plaza en 10 años

Por su parte, la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha dado la bienvenida a esta convocatoria “tras más de una década sin convocar plazas para incorporar nuevos agentes”. Ha hecho hincapié en que la renovación de la Policía Local y Bomberos es “una prioridad” del Govern de la Nau que, ha asegurado, “tendrá continuidad para que crezca la plantilla y para poder aproximarnos a los estándares de seguridad que exige la Unión Europea”.

Reconocimiento a la labor de la Policía Local por parte del Govern de la Nau

En ese sentido, Campillo ha hecho un “reconocimiento” a la dedicación de los cuerpos de policía local y bomberos y recordó que por ese motivo la corporación municipal reconoció una productividad especial de 700 euros a cada agente de la ciudad en diciembre de 2015 y lo mismo ocurrió en 2016 con otra productividad especial de 1.050 euros, lo que supuso entre los dos años 3,5 millones de euros. Y se hizo precisamente “para valorar el especial rendimiento, la calidad, la eficacia y agilidad de la actividad, la intensidad en la dedicación y el interés e iniciativa con que el personal que pertenece a estos cuerpos cumple con sus funciones a pesar de la reducción de efectivos durante los años del gobierno del PP que han lastrado de forma importante el cuerpo de policía local; su prioridad está claro que no era este servicio público”.

Además, entre las medidas que se han implantado con el nuevo convenio laboral, el complemento de nocturnidad de la policía local ha pasado de 30,35 euros a 80 euros, prácticamente una subida del 200 % en el complemento nocturno.

Por otra parte, Campillo ha recordado que, además de la oferta de 33 plazas para policías locales –30 libres y 3 de consolidación–, el Ayuntamiento aprobó 18 plazas para bomberos, también después de ocho años sin convocatorias en este cuerpo y que próximamente se convocaran.

“A pesar de que durante muchos años se permitió convocar plazas de manera libre (2007-2008) o con limitaciones (2009-2013), el gobierno local del PP impidió de forma consciente no convocar ni una sola plaza de agentes de la Policía Local ni de Bomberos, que nunca han sido su prioridad”, dijo Campillo.

“Solo en 2008 se aprobó una oferta de 55 jefes de bombero, que se nombraron cuatro años después, en 2012. En 2014 y 2015 el PP aprobó dos ofertas más, pero no las convocó. Ahora, el Govern de la Nau está llevando a cabo los dos procesos selectivos porque creemos en la labor que realizan estos dos cuerpos. No solo hemos aprobado nuevas plazas en la primera oferta pública de empleo, es que hemos tenido que hacer los procesos selectivos de las ofertas de 2014 y 2015, porque el PP ni los comenzó”, ha dicho Campillo.

La oferta de policías y bomberos supone el 60 por ciento de todas las plazas ofertadas en la OPE de 2016 por el Ayuntamiento, por encima del 40 por ciento que representa la plantilla de policías y bomberos dentro del Ayuntamiento.

“Estamos demostrando que el gobierno de Joan Ribó sí que prioriza este asunto, no como el PP. Aquí están los números y la comparación con el anterior gobierno entiendo que moleste a la oposición, pero es este gobierno quien está convocando plazas tras una década y además, lo estamos haciendo teniendo en cuenta que tanto PP como Ciudadanos nos imponen una tasa de reposición que nos impide convocar plazas libres en la cantidad que el Govern de la Nau quisiera. ¿Qué harán este año PP y C’s? ¿Volverán a imponer la tasa de reposición para policías locales y bomberos impidiendo de nuevo que los ayuntamientos convoquemos las plazas necesarias?”, ha concluido Campillo.

Fotos

Vídeos