DIRECTO | La plaza de la Reina abre el debate

La plaza de la Reina, vista desde la calle San Vicente. / Irene Marsilla

Expertos y representantes de entidades como Javier Domínguez, Joan Olmos, Julia Martínez y Francisco Dasí debaten en el Aula LAS PROVINCIAS

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

La adjudicación a un equipo coordinado por el arquitecto Miguel del Rey para que rediseñe el emblemático punto ofrece un magnífico debate mañana a las 20 horas en el Ateneo Mercantil, donde se podrá escuchar a expertos y representantes de entidades como Javier Domínguez, Joan Olmos, Julia Martínez y Francisco Dasí.

Javier Domínguez (Arquitecto) «Es una oportunidad para un urbanismo que no menosprecie problema funcionales»

Intervenir en la plaza es una necesidad. Pero sobre todo una oportunidad para instaurar un urbanismo participativo que no menosprecie problemas funcionales reales de sus habitantes (movilidad, sostenibilidad, accesibilidad) en favor de un nuevo icono o de una imagen potente.

Los ciudadanos deben poder elegir entre construir «una ciudad para ser vista» primando el voyeurismo turístico y «una ciudad amable para ser vivida». El principal papel simbólico asociado a las plazas es el de ser ámbitos de convivencia para la libertad y la democracia. Deben prevalecer como foros cívicos y resultan esenciales como memoria histórica del lugar.

Al margen de la propuesta arquitectónica de recuperar espacio público para el peatón y la recualificación paisajística del entorno es necesario un cambio de paradigma urbanístico. Ciutat Vella requiere un proyecto colectivo con una visión global y respuestas en tráfico (EMT, taxis), arbolado, mobiliario urbano (alumbrado, terrazas) y recorridos arqueológicos.

Joan Olmos (Ingeniero) «El proyecto será válido si permite el encuentro de la gente, si se puede caminar»

Hay un hecho positivo y es que partimos de un cierto consenso social, técnico y mediático: esto no es una plaza. A partir de ahí tenemos el reto de conseguir que el proyecto y la participación pública la conviertan en un espacio público amable y reconocible. Forma parte de ‘La calle Mayor’ de Ciutat Vella, que va desde el ‘Pont de fusta’ hasta la estación del Norte. Por tanto, debe ser un primer paso para otras intervenciones como la plaza del Ayuntamiento, el entorno del Mercado Central o San Agustín.

El proyecto será válido si permite el encuentro entre la gente, si se puede caminar, si hay espacio para los niños y si el entorno es saludable. Hay que superar los condicionantes que presenta el aparcamiento subterráneo y es necesaria una alternativa sostenible a la circulación en el interior de Ciutat Vella. Bolonia, nuestra ciudad hermanada, puede ser una referencia. Por último, el turismo y demás actividades económicas son importantes pero los protagonistas del cambio han de ser los vecinos.

Julia Martínez (Gerente de Comercios del Centro Histórico) «La plaza tiene unas limitaciones y precisa optimizar la ordenación de distintos intereses»

La plaza de la Reina es uno de los espacios urbanos más valiosos de la ciudad y al mismo tiempo uno de los menos agradables. Sus posibilidades de disfrute están totalmente ocultas y hay que recuperarlas para el aprovechamiento de los valencianos y también de los turistas. Nuestras propuestas se han centrado en facilitar el uso armónico de todos aquellos que en cualquier época del año la necesitan, pero bajo el respeto y el equilibrio. La plaza tiene unas limitaciones y precisa optimizar la ordenación de diversos intereses, respetando los derechos ya consolidados.

El espacio en los centros históricos al ser escaso es muy valioso y si concurren monumentos, comercios y múltiples locales de restauración precisa de un tratamiento riguroso para destacar su monumentalidad, un uso de materiales que permita su fácil mantenimiento, limpieza y conservación. También corregir incoherencias de imagen lamentable como el mercadillo de la Escuraeta y además garantizar la accesibilidad.

Francisco Dasí (Presidente del Mercado Central) «Defendemos un modelo de ciudad con comercios para vecinos, no sólo para turistas»

Estamos de acuerdo en la recuperación del entorno para la ciudad, así como en favorecer una movilidad razonable, con una programación de las obras para que no coincidan en el tiempo las obras del aparcamiento de la plaza Ciudad de Brujas y la reurbanización de la plaza de la Reina. Durante las obras de reurbanización de la plaza se debe garantizar en todo momento el acceso por la calle San Vicente desde la calle de La Paz al Mercado Central.

Defendemos un modelo de ciudad en la que juegue un papel importante el pequeño comercio con uso y atractivo para los ciudadanos, no sólo para los turistas. También necesitamos que se garantice la accesibilidad en transporte público al centro histórico y a la plaza del Mercado tanto en autobús como en taxi.

Clientes y vecinos deben tener garantizada la accesibilidad durante las obras y en la solución definitiva. Abogamos por un modelo de ciudad sostenible con el medio ambiente pero compatible con las necesidades de nuestros clientes y vecinos.

Fotos

Vídeos