Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla

Tres propuestas para la urbanización de la Plaza de Brujas

La Conselleria de Obras Públicas espera adjudicar el proyecto a finales de febrero

Isabel Domingo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de noviembre 2017, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres propuestas son las que ha escogido el jurado para el diseño de la urbanización del entorno de la plaza de Brujas, Lonja de la Seda, Mercado Central e iglesia de los Santos Juanes, según ha anunciado la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, quien ha presentado los diseños seleccionados de entre los 21 presentados al concurso.

Se trata de las propuestas ‘Doce plazas’, de Jesús Ulargui; ‘Confluencia’, de Elizabeth Quintana; y ‘Una ciudad, una plaza’, de José María Urcelay. Las tres pasan ahora a una fase de información pública en la que habrá una exposición en diciembre y una jornada de participación ciudadana el 10 de enero.

A partir de ahí, los equipos tendrán un mes para rediseñar la propuesta y elaborar un anteproyecto. La conselleria espera resolver la adjudicación a finales de febrero. En ese momento, será el Ayuntamiento de Valencia quien ejecute las obra de urbanización, para las que se baraja un coste de cuatro millones.

También será el Consistorio quien decida cómo ordena el tráfico en la zona aunque, como ha recordado Salvador, “las dos administraciones tenemos claro que hay que apostar por una máxima peatonalizacion”.

Imagen principal - Tres propuestas para la urbanización de la Plaza de Brujas
Imagen secundaria 1 - Tres propuestas para la urbanización de la Plaza de Brujas
Imagen secundaria 2 - Tres propuestas para la urbanización de la Plaza de Brujas

Las tres propuestas

‘Doce plazas’ está a cargo del equipo de Jesús Ulargui, de Madrid. Plantea 12 espacios para cada una de las zonas del entorno, que se diferenciarán mediante el pavimento, que, a su vez, será un homenaje al Mercado Central. Además, habrá 13 espacios vegetales.

El espacio destinado al transporte público se coloca al comienzo de la plaza de Brujas.

‘Confluencia’ es la propuesta de Elizabeth Quintana para la UTE Quintana-Peñín. Entre sus planteamientos, recuperar la escalera de la antigua plaza de acceso a San Juan del Merado y adecuar ‘les covetes’; activar el espacio público de la avenida del Oeste; y una pérgola en la plaza de Brujas para aunar el aparcamiento y las paradas de autobús.

‘Una ciudad, una casa’ es de José María Urcelay. La propuesta plantea recuperar las plazas existentes “para estar y para pasar”. La nueva plaza de Brujas tendrá una pendiente para ser un lugar usado por los vecinos y para acceder al subsuelo del Mercado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios