La plaza del Ayuntamiento se cerrará al tráfico cinco veces este mes pese a los atascos

La plaza del Ayuntamiento, cortada al tráfico en una imagen del último domingo del pasado junio. / jesús signes
La plaza del Ayuntamiento, cortada al tráfico en una imagen del último domingo del pasado junio. / jesús signes

La Semana de la Movilidad en Valencia incluirá una feria, circuitos y debates sobre el transporte público y la peatonalización

PACO MORENO

valencia. Hasta cinco días se cortará al tráfico este mes la plaza del Ayuntamiento y sus alrededores. Cuatro se deberán a la Semana de la Movilidad y una quinta al habitual cierre del último domingo de cada mes. El pasado año, con motivo del mismo evento que se realiza en todas las ciudades europeas el 22 de septiembre, se produjo un grave atasco en el centro con críticas del Mercado Central y la asociación de comerciantes del centro histórico, debido a la pérdida de clientes por las restricciones de tráfico en jornadas laborables, en concreto un jueves.

En esta ocasión los cortes se producirán los días 16 y 17 por la Feria de la Movilidad, que reunirá en la explanada central de la plaza a empresas y asociaciones del sector. Debido a que la primera jornada cae en sábado, se dejará un acceso abierto por la calle San Vicente Mártir y María Cristina para llegar al Mercado Central, según informó ayer el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, quien precisó que esto se hará en horario comercial, por lo que se cerrará por la tarde. Los dos días se establecerán hasta tres circuitos en la plaza para vehículos alternativos, como patinetes y otros medios de transporte no contaminantes.

Los siguientes cortes de tráfico se producirán los días 22 y 23, viernes y sábado. En este caso no está perfilado todavía el plan, aunque el edil indicó que se garantizará la «compatibilidad» comercial con las actividades de la Semana de la Movilidad. La primera jornada será el día cuando se podrá viajar gratis en los autobuses de la EMT, con actividades de la empresa municipal para niños en la plaza del Ayuntamiento. Por la tarde se realizará el concierto 'Secundaria se mueve', con la actuación del rapero Arkano.

El día 23 se cortará otra vez, también con la reserva de un pasillo para llegar al Mercado Central con toda probabilidad. En esta ocasión con el concierto a las siete de la tarde de la Orquesta de Valencia 'Una Plaza de Cine', con piezas de John Williams, Ennio Morricone o Henry Mancini. Un día después seguirán las vallas alrededor pero sin actividades.

El concejal del grupo popular Alberto Mendoza afirmó que resulta «preocupante durante el corte del tráfico en cuatro días en la plaza del Ayuntamiento, y nos tememos que la accesibilidad a comercios, parkings y Mercado Central genere un grave perjuicio al sector hostelero y comercial del centro histórico».

El portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, pidió en materia de movilidad al alcalde Ribó «soluciones para los vecinos. Su decisión de prohibir el aparcamiento en el carril bus se une a la huelga decidida por los trabajadores de Ferrocarrils por la gestión del Consell».

Más

Fotos

Vídeos