La plaza del Ayuntamiento será más accesible tras las quejas de comercios

El primer cierre por la Semana de la Movilidad garantiza las rutas habituales al Mercado Central y las calles del entorno del Consistorio

P. MORENO VALENCIA.

Finalmente, la plaza del Ayuntamiento será más accesible hoy al tráfico privado, primera jornada prevista de cierre por la Semana de la Movilidad. El gobierno municipal ha atendido las peticiones de la asociación de comerciantes del centro y del Mercado Central para que todo el perímetro no se quede peatonal.

Así, habrá pasillos para vehículos desde la calle Marqués de Sotelo que permitirán dirigirse a la calle Lauria, la calle Barcas o incluso la calle de la Sangre bordeando la explanada central, donde hoy el alcalde Joan Ribó tiene previsto asistir a la inauguración a las once de la mañana de la Feria de la Movilidad.

Los cuatro accesos que había pedido el Mercado Central se garantizan. Uno desde Barón de Cárcer, otro por Guillem Sorolla, un tercero por la calle de la Paz y el último por la calle de la Sangre. Hoy es el día de mayor afluencia de clientes al recinto comercial, además de ser la jornada con mayor presencia de compradores del área metropolitana, que llegan sobre todo en coche.

De cara a los dos siguientes cortes de tráfico anunciados en días laborables, el 22 y el 23, fuentes cercanas a la concejalía de Movilidad indicaron que no se ha cerrado todavía el dispositivo de tráfico. Sí que está ya aprobado y listo el de mañana, donde en síntesis será como los que se realizan el último domingo de cada mes, es decir, con un perímetro más amplio de cierre, que llegará hasta la calle de la Paz.

Fuentes cercanas al Mercado Central agradecieron que se garantice el acceso a los puestos, aunque indicaron que los mismo debe suceder la próxima semana. El día 22 se celebra el Día Europeo sin Coche y es la jornada donde la EMT ha decidido que todos los viajes sean gratuitos para fomentar el transporte público en Valencia.

Durante la jornada de hoy, el paso de vehículos por la plaza del Ayuntamiento presentará restricciones al tráfico rodado en la parte que va desde la avenida María Cristina hasta el cruce con la calle Periodista Azzati, en la parte próxima al Consistorio. Sí se permitirá conectar con la calle Barcas desde San Vicente Mártir. Según informó la delegación de Movilidad, las restricciones serán efectivas de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:30 horas. Al término de la feria y para desmontar las instalaciones de la feria, se cortará el tráfico hasta aproximadamente las 12:00 horas del próximo lunes.

Durante la jornada de mañana se restringirá el acceso a la calle de la Sangre, entre las 09:00 y las 20:00 horas, según el protocolo del último domingo de mes, ya aplicado el 27 de agosto, en que coincidió con las obras de la calle San Vicente Mártir. El cierre afectará tanto a la plaza del Ayuntamiento como a las calles más cercanas, como es el caso de Marqués de Sotelo de entrada, Paz o Correos.

Mañana se celebrará también la Marcha en Bici, que partirá a las 10:00 horas desde el paseo de la Alameda con un recorrido que irá por buena parte de la ciudad. Las actividades por la Semana de la Movilidad se extienden también a los barrios y hoy se ha previsto por el colectivo Fuera Túnel una marcha ciclista por los alrededores del túnel de Pérez Galdós para reivindicar que se reduzca el tráfico de coches. Los asistentes acudirán a las 10:30 horas del mercado de Abastos y partirán media hora más tarde, para acabar con un almuerzo en la calle Cuenca y talleres que destacarán la contaminación atmosférica.

Fotos

Vídeos