Plantean la protección de cuatro monumentos junto al viejo cauce

Frontón de Lo Rat Penat, en una imagen cedida por Valencia Bonita. / lp
Frontón de Lo Rat Penat, en una imagen cedida por Valencia Bonita. / lp

Los bancos de piedra e hitos se remontan al siglo XVII y fueron construidos por la 'Junta de Murs i Valls', entidad gestora del río Turia en Valencia

P. M.

valencia. La asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio ha pedido al Ayuntamiento y la Generalitat la máxima protección patrimonial (no disponen de ninguna en la actualidad) para los elementos históricos legados por la institución valenciana de la «Junta de Murs i Valls». «Se trata de elementos únicos, irrepetibles y testimonios vivos de la historia de la ciudad desde hace siglos, como el monumento a Isis, el Frontón de Lo Rat Penat, El Navío o el banco de los magistrados», indicaron ayer fuentes de la entidad.

El Frontón se encuentra entre los límites de Mislata y Valencia, un banco monumental con volutas, y bolas a los extremos, que, como chaflán o divisoria, marcaba los caminos de entrada a Valencia, procedente de Castilla, señalando a la derecha la ruta hacia el Portal de Quart y a la izquierda al Portal de Serrans. Está datado en el siglo XVII.

El Banco de los Magistrados se sitúa frente al colegio 9 d'Octubre, en el paseo de la Pechina. Es un banco de piedra que según la tradición servía de asiento a los magistrados de la Junta de Murs i Valls para que pudieran registrar el paso de la madera que desde el Alto Turia hacían descender los madereros hasta un embarcadero cercano al Portal de Serranos. En la parte posterior tiene una inscripción que lo data en 1756.

En el mismo paseo de la Pechina, a la altura del polideportivo municipal, se encuentra un monumento singular y único en Valencia conocido como el monumento a Isis, considerada como el ara de los ofrecimientos a la diosa egipcia Isis, adoptada por el Panteón romano. El monumento está formado por un escudo de la Valentia romana realizado en el siglo XVIII.

Justo enfrente de la esquina que separa las plazas del Temple y de Tetuán, antes de llegar al Puente del Real existe otro banco de piedra conocido como El Navío por su parecido a la popa de un barco del siglo XVII y servía de asiento a los magistrados de esta Junta.

Fotos

Vídeos