Una pionera extracción de órganos

Sanitarios trabajan en una sala de operaciones. / lp
Sanitarios trabajan en una sala de operaciones. / lp

La falta de donaciones lleva a los facultativos a impulsar una técnica de extracción de órganos de pacientes fallecidos por parada cardíaca Una veintena de médicos realizan una operación que permite cinco trasplantes

M. GUADALAJARA

valencia. El corazón deja de latir y el resto de órganos se resienten ante su parada. Los médicos intervienen veloces; dos riñones, el hígado y dos córneas, pasan de un cuerpo a cinco personas distintas. Rapidez y coordinación, son las dos pautas imprescindibles en esta operación, una nueva modalidad para la extracción de órganos en aquellos pacientes donantes que han fallecido por una parada cardíaca irreversible.

El Hospital Universitario Doctor Peset realiza su primera extracción en esta modalidad. Intervinieron más de una veintena de profesionales de diferentes especialidades, además de anestesiólogos, enfermeros, auxiliares; un verdadero trabajo en equipo que es necesario. Ante la falta de donaciones los sanitarios impulsan esta técnica que, aunque se realiza desde hace años, ahora adquiere más valor por no haber donantes fallecidos de muerte encefálica. Pese a la complejidad de esta modalidad, los médicos cuentan con las herramientas y la preparación para hacerlo.

«Este tipo de donaciones requiere una gran labor de coordinación puesto que tras la parada cardíaca la degradación de los órganos es muy rápida y estos dejan de ser viables, por lo que se debe realizar una extracción superrápida que evite al máximo un daño isquémico irreversible, algo que no ocurre con los donantes en muerte encefálica», explican desde la Coordinación de Trasplantes del centro valenciano.

Los cinco trasplantes se realizaron con éxito. Aumentar las donaciones será posible. Este tipo de intervenciones cada vez se realizan con más frecuencia en los centros valencianos y que hace algo menos de diez años empezaban a ponerse en práctica en hospitales como el Doctor Peset.

Fotos

Vídeos