Pintadas en la estatua de Empar Barrón

Pintadas en la estatua de Empar Barrón./
Pintadas en la estatua de Empar Barrón.

La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera pide respeto por la memoria de la cofrade

ÁLEX SERRANO

La estatua de Empar Barrón, la vecina del Cabanyal asesinada a puñaladas por su expareja en el barrio en noviembre de 2013, ha amanecido con pintadas en su base. La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera y la Hermandad del Santo Sepulcro han condenado el acto vandálico en la estatua de la cofrade, que pertencía a dicha hermandad. Las pintadas rezan «Assassinada a ganivetades, víctima de la violencia masclista, veïna del Cabanyal».

La escultura, inaugurada en abril de 2015 y realizada por el profesor de Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València (UPV) José Vivó, fue una reclamación vecinal en un barrio que quedó muy impactado por el asesinato de Empar. Tras propinarle 26 puñaladas, huyó por el barrio, pero fue apresado por un padre y su hijo que le persiguieron y le alcanzaron en la calle José María de Haro, cerca de la estación del Cabanyal. El asesino está en la cárcel desde 2015. Pasará allí 23 años y 9 meses.

Tanto la Junta Mayor como la Hermandad del Santo Sepulcro ruegan respeto hacia la memoria de la cofrade, víctima de la violencia de género y muy conocida y apreciada en el barrio. Tenía 26 años.

Fotos

Vídeos