La Pila Bautismal busca ayuda para restaurar los óleos y decorado del altar

La entidad vicentina estrena la estructura metálica del retablo con la recaudación de un concierto benéfico

LOLA SORIANO VALENCIA.

El altar de la Pila Bautismal luce desde ayer en la plaza de la Virgen, ya que este fin de semana se harán representaciones con los milagros de San Vicente Ferrer, pero la entidad vicentina lanza un 'SOS' para que los valencianos colaboren en la restauración del conjunto escénico.

Este colectivo vicentino ha conseguido este año hacer una estructura nueva para el altar, trabajo que han confiado a un arquitecto y cuentan con el correspondiente certificado del montaje, pero explican que ahora es necesario actuar y restaurar los retablos del santo y la decoración del altar que todos los años se instala en la plaza de la Virgen.

Según explica el presidente de la Pila Bautisma, José Prefaci, el actual altar data del año 1973 y está compuesto por un frontispicio gótico de unos seis metros de ancho y once de alto con tres cuerpos o niveles. «Este año hemos centrado nuestro esfuerzos en crear la nueva estructura de hierro que pesa unos 2.400 kilos, ya que lleva contrapesos delante porque el altar no se puede apoyar en la fachada de la Basílica, pero nos queda restaurar la parte artística».

Para la nueva estructura metálica autoportante organizaron un concierto benéfico para recaudar fondos en el Ateneo Mercantil, «que cedió las instalaciones y los músicos, la soprano Yolanda Marín, el tenor Néstor Martorell, el pianista José Madrid y la coral Polifónica Valentina, con la dirección de Francisco Javier Aguilera, actuaron desinteresadamente. Gracias a eso se ha cambiado el esqueleto del altar, pero ahora hay que hacer acciones para restaurar el resto», añade.

Entre las piezas que se tienen que recuperar están las cuatro pinturas al óleo que son obra de Bartolomé Carabal. Estos lienzos hablan de la vida del santo y llevan por título 'El nacimiento de San Vicente Ferrer'; 'San Vicente niño y el milagro del pozo'; 'Entrada solemne de San Vicente en la ciudad de Valencia'; y 'El bautizo de San Vicente'.

Además de los óleos, «se tendrán que restaurar dos puertas ubicadas en la parte inferior, cambiar tableros de madera y en todo el conjunto del ornamento había pan de oro que habrá que recuperar», añaden desde la Pila Bautismal.

Este colectivo vicentino celebra este año el 150 aniversario de la instalación del altar en la plaza de la Virgen. Antes tuvo otros escenarios, como la zona de la Casa Vestuario del Tribunal de las Aguas ( en 1866) o junto a la parroquia de Santa Catalina (en 1855). La Pila Bautismal escenificará el milagro titulado 'L'últim sermó' hoy, a las 17.30 horas; 19.15 horas y 20 horas y mañana a las 17.30 horas, y después de la procesión, a las 20 horas.

Más

Fotos

Vídeos