El PP pide una excavación arqueológica en la Roqueta

El grupo municipal llevará al pleno que el uso del monasterio esté vinculado a la figura de San Vicente Mártir

I. D.

valencia. El concejal del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia Alfonso Novo anunció ayer que su grupo defenderá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Valencia, que se celebra el jueves 22, una moción para que se inicie «de manera inmediata» en el monasterio de la Roqueta una campaña intensiva de prospección con técnicas no invasivas (georradar, geofísica, etc.) para, con los resultados obtenidos, «hacer un proyecto de intervención de excavación arqueológica en profundidad en todo el recinto» de la calle San Vicente.

Según Novo, con esta nueva iniciativa se respalda «un uso en consonancia con su relevancia patrimonial e histórica, en el que apoyamos que los fines y actividades de las asociaciones vicentinas tengan un protagonismo destacado». Así, según indicó, el uso principal de la Roqueta «tiene que estar fundamentalmente vinculado a la figura del patrón de Valencia, por ello consideramos muy interesante que el edificio se promueva también como centro de acogida de peregrinos del Camino de San Vicente Mártir».

Además, Novo resaltó que la propuesta de los populares incluye que «la determinación del resto de usos de la Roqueta se posponga a los resultados de la investigación arqueológica y que los mismos se fijen por acuerdo unánime del pleno».

También el grupo municipal de Ciudadanos ha presentado una iniciativa a la comisión de Desarrollo Urbano para que se asegure «el máximo consenso vecinal y de colectivos y asociaciones alrededor de los usos culturales de la Roqueta», según detalló el concejal Narciso Estellés. En este sentido, el edil planteó la creación de una comisión multidisciplinar de técnicos para que en el plazo de un mes se propongan los posibles usos culturales de San Vicente de la Roqueta.

Fotos

Vídeos