Borrar
El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, tras una comparecencia en el Ayuntamiento. manuel molines
Pere Fuset gasta 5.800 euros al día en contratos adjudicados sin concurso

Pere Fuset gasta 5.800 euros al día en contratos adjudicados sin concurso

El PP critica que entre Cultura Festiva y Administración Electrónica suman 773 encargos por un valor de 3,75 millones de euros

Paco Moreno

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 19 de agosto 2017, 20:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expediente de infracción abierto por la Agencia de Protección de Datos por la llamada encuesta fallera no es el único motivo de crítica que achaca la oposición del PP al concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset. El edil popular Félix Crespo desveló ayer que esta delegación ha firmado en lo que va de mandato un total de 624 contratos menores, aprobados sin concurso público por su baja cuantía.

«Desde julio de 2015 hasta el 31 de marzo este año, última fecha de la que tenemos datos, Fuset ha realizado 773 contratos menores por un importe de 3.755.472 euros», aseguró al sumar los de Cultura Festiva con el resto de servicios que gestiona el edil.

Crespo se mostró convencido de que «dada la altura del año a la que nos encontramos se debe haber superado con creces la cifra de los cuatro millones de euros aunque nos ceñiremos a los datos de que disponemos. Con ellos, llegamos a una sencilla conclusión: El señor Fuset gasta al día 5.800 euros en contratos otorgados a dedo».

El edil detalló que en la delegación de Cultura Festiva, Fuset ha contratado a dedo 2.591.425 euros distribuidos en 624 contratos y en la de Administración Electrónica se ha llegado a 1.164.046 euros repartidos en 150 contratos de este tipo.

Para Crespo, con estas cifras «Fuset ocupa el dudoso honor de encontrarse entre los concejales del tripartito que más acuden a este tipo de contratación, tal y como ha denunciado el grupo popular en reiteradas ocasiones».

«Estamos convencidos de que nos hemos quedado muy cortos en las cifras, dado que todavía no se han incorporado los contratos menores de festividades como el Corpus o los de la Feria de Julio 2017, por citar algunos pendientes», señaló el concejal popular. Abundó diciendo que «los datos son tan llamativos que ni siquiera hemos tenido que sumar los más de 400.000 euros que como mínimo, se han destinado a publicidad de las fiestas populares». Comentó que Fuset «no es el único integrante del tripartito especialista en gastar a espuertas, a dedo y con tendencia a empeorar».

Los contratos menores tienen distintos límites según la legislación actual. En el caso de obras el tope se encuentra en 50.000 euros (más IVA), mientras que en servicios, gestión de un servicio público y suministros se sitúa en 18.000 euros.

Los grupos de la oposición municipal han denunciado varias veces el abuso de este sistema de contratación, legal siempre que no haya fraccionamientos. Esto último sí que sería motivo de recurso contra el Ayuntamiento, al entenderse que se pretende favorecer a una o varias empresas. El apartado de Cultura Festiva es el que más presupuesto cuenta de este tipo, con un repunte muy fuerte en el primer trimestre de este año, donde se han firmado 160 contratos menores por valor de 725.615 euros, frente a los 28 del mismo periodo en 2016, con un gasto de 149.533 euros. En el histórico de lo que ha discurrido de mandato, el primer trimestre se sitúa en el de mayor desembolso. En cuanto a la delegación de Administración Electrónica, no ocurre lo mismo dado que en los primeros tres meses se ha llegado a 96.339 euros, frente a los 391.085 euros del arranque de ejercicio en 2016. La comparativa es de 15 contratos frente a 49, por lo que en este caso sí se ha producido una disminución a la vista de los datos desagregados por el PP.

En los últimos dos años, la oposición ha denunciado incluso la firma de contratos una vez que el servicio se ha realizado. Las críticas se extienden a todo tipo de encargos, como los realizados en ExpoJove o la Feria de Julio. Por encima de la adjudicación directa se sitúa el procedimiento negociado.

El edil utiliza el coche oficial 172 veces sólo en un año

El concejal Crespo mostró su sorpresa ante los datos por el uso del vehículo oficial del concejal Fuset, a los que ha tenido acceso, tras realizar varias preguntas relacionadas en el pleno de junio. «Es, cuanto menos indigno, que quien cargaba contra el empleo de los coches oficiales, cuando estaban en la oposición, de criticar a la alcaldesa Barberá y a los concejales del PP, estén en estos momentos utilizándolos con asiduidad más que excesiva».

Recordó las manifestaciones de Ribó en junio de 2015, donde rehusaba el uso del vehículo oficial: «Quiero estar en contacto con la gente, no necesito ni coches oficial para cada desplazamiento ni escoltas todos los días las 24 horas, no quiero estar aislado en una burbuja». Para el edil «olvidaron muy pronto sus palabras y no sólo eso, se evidencia que está teniendo alumnos muy aventajados que le han cogido gusto al uso del vehículo oficial. Según conocimos en marzo el alcalde utilizó a lo largo de todo 2016 en 127 ocasiones el vehículo oficial. Durante el mismo periodo, Fuset lo usó en 172 ocasiones, 45 veces más». Crespo afirmó que los servicios que se han prestado con las falleras mayores de Valencia, no computan en la relación facilitada como servicios solicitados por el concejal Fuset al Ayuntamiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios