El PP pedirá en el Ayuntamiento la vuelta del 'bou embolat' a las pedanías

Un toro embolado se acerca a un cadafal. / j.m.
Un toro embolado se acerca a un cadafal. / j.m.

El Grupo Popular municipal anuncia que presentará una moción en favor del manifiesto taurino en el pleno del próximo jueves

TEO PEÑARROJA VALENCIA.

El grupo municipal del Partido Popular anunció ayer que presentará una moción en apoyo a los colectivos taurinos que han exigido al Ayuntamiento la vuelta a las pedanías de Valencia de algunas modalidades de la tauromaquia como el 'bou embolat' o el 'bou en corda'.

Los populares se hacen eco en su moción del manifiesto que las peñas taurinas de la Comunitat entregaron el pasado miércoles a los grupos municipales del PP, PSPV y Ciudadanos. El texto de la moción pide que el consistorio «deje sin efecto y anule» la prohibición de los toros «a fin de permitir que las pedanías del Nord y del Oest puedan seguir celebrando con normalidad las distintas modalidades de bous al carrer, como lo han hecho siempre de acuerdo con la normativa reguladora».

La presentación de la moción en el pleno del Ayuntamiento tendrá lugar el próximo jueves, día 27. El concejal que la ha presentado, Félix Crespo, aseguró que «desde el Grupo Popular esperamos contar con el apoyo mayoritario a nuestra moción de los concejales que conforman el pleno». Como explicaron los populares, consideran que haber recibido el manifiesto de los taurinos compromete a otros grupos municipales a apoyar su moción.

La ejecutiva de Ribó prohibió el 'bou embolat' y otras modalidades de la tauromaquia en las pedanías de Valencia. Crespo señaló que la prohibición no afecta solo a la propia fiesta, sino también a la economía local, ya que la noche del 'bou embolat' «suponía, durante los días de festejos, un incentivo económico destacado para estas pedanías».

El pasado miércoles, la Federación de Peñas de Bous al Carrer dio «un puñetazo sobre la mesa», como explicó a este diario su presidente, Vicente Nogueroles, a través de un acto reivindicativo en la plaza de toros. Los taurinos planean continuar su lucha por recuperar el 'bou al carrer' constituyendo una mesa de debate sobre la tauromaquia y creando un 'Quién es Quién' en la política valenciana respecto al mundo de los toros.

Fotos

Vídeos