El tripartito estudiará peatonalizar la plaza del Ayuntamiento de Valencia

El tripartito estudiará peatonalizar la plaza del Ayuntamiento de Valencia

La propuesta es la primera elegida en el plan de participación vecinal y los técnicos decidirán si es viable para incluirla en la votación

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

La peatonalización de la plaza del Ayuntamiento se ha convertido en la primera propuesta vecinal a la que se realizará un estudio de viabilidad, dentro del proceso de selección que repartirá finalmente siete millones de euros para toda la ciudad.

Anoche, la propuesta de “peatonalizar para siempre” la plaza del Ayuntamiento pasó el corte de los 100 apoyos y lleva ya 120, cifra más que necesaria para que esta iniciativa ciudadana se traslade a los servicios municipales. En caso de ser declarada viable, algo más que posible al tener que asumir sólo el coste del proyecto el Consistorio, formará parte de la votación en la que repartirán las inversiones citadas.

Se trata del tercer año en que se opta por reservar una parte del presupuesto municipal (siempre ha sido la misma cantidad) para que la lista de obras sea elegida directamente mediante una votación, en este caso a través de la web municipal.

El mecanismo es muy simple: con cien apoyos se pasa a la siguiente fase, mientras que si se trata de una propuesta del tripartito (marcada debajo del anuncio de la propuesta con la palabra ‘Ayuntamiento’), entonces requiere 200 votos.

La propuesta para la plaza va más allá de la propia reurbanización, al indicar que “se debería recuperar el antiguo mercado de flores bajo tierra”. Esto se supone que será descartado por los técnicos para reducir la dificultad y no abrir otro debate añadido a la complicación enorme de peatonalizar la principal plaza de la ciudad.

El alcalde Joan Ribó ya ha dicho varias veces que tiene el propósito de reducir el tráfico, aunque este mandato las prioridades son la plaza de la Reina y el entorno de la Lonja. De ahí que una selección en la futura votación sería todo un empujón a esta iniciativa.

Hasta el 8 de noviembre seguirán la fase de presentación de propuestas y búsqueda de apoyos. Como indicó recientemente la concejal de Participación, Neus Fábregas, del 9 al 30 de noviembre se hará el estudio de viabilidad de todas las que pasen el primer corte, mientras que del 1 al 15 de diciembre se celebrará la votación ciudadana.

Este año cambia el método respecto a las dos ediciones anteriores. Los siete millones de euros ya no se repartirán de manera proporcional en todos los distritos y se incluirán en la votación inversiones que afectan a un barrio, a todo el distrito o incluso genéricos para toda la ciudad. La plaza del Ayuntamiento podría encuadrarse en este último caso.

Una de las razones de cambiar de método este año es la frustración tanto en el gobierno municipal como entre los vecinos por el retraso de las obras elegidas las dos primeras votaciones. De las seleccionadas para 2016 hay 33 que todavía no están acabadas, mientras que en las de este año sólo nueve de las más de 70 están en servicio.

No obstante, la petición de la Federación de Vecinos es que en 2018 se vuelva al sistema de elección a través de grupos de trabajo y juntas de disrtrito, además de las que salga a votación por iniciativa ciudadana. La concejal Fábregas confirmó que esto será así.

La peatonalización de la plaza del Ayuntamiento no es la única iniciativa que pasará el corte este fin de semana. Esta mañana ya tenía 101 apoyos la construcción de un carril bici en la avenida Primado Reig, por lo que pasará a ser estudiado por los técnicos para su viabilidad.

En este caso se habla “la creación de un carril bici que recorra toda la avenida Primado Reig desde la avenida Constitución hasta la avenida de Cataluña. En tercer lugar se encuentra con 66 votos de momento la colocación de farolas en la parte inferior de los puentes del viejo cauce, mientras el cubrimiento de la piscina del polideportivo de Benimaclet recibe 54 apoyos.

La clasificación provisional está encabezada de momento con propuestas del Consistorio, aunque como necesitan 200 adhesiones deberán esperar algo más para que pase a estudiarse su viabilidad. Se trata de la reurbanización de la avenida Pérez Galdós y la avenida Giorgeta (154 apoyos) y la construcción de un carril bici en la Gran Vía Fernando el Católico y la Gran Vía Ramón y Cajal, con 146 votos. En tercer lugar se sitúa la instalación de baños públicos en el jardín del Turia, que ha recibido ya 143 adhesiones.

A través de la página decidimvlc.valencia.es los vecinos empadronados en Valencia pueden registrarse y repartir hasta cinco votos en otras tantas iniciativas. En algunos casos duplican proyectos ya aprobados en las dos primeras ediciones, como el proyecto para convertir en un bulevar Pérez Galdós o la construcción de un carril ciclista en la avenida Doctor Manuel Candela. Se supone que algunos de estos se desestimarán en la fase de estudio técnico por este motivo.

Fotos

Vídeos