Patrimonio vuelve a tumbar la legalización de la macroparada de la EMT en la plaza Tetuán de Valencia

La macroparada, enfrente de Capitanía General. / manuel molines

Grezzi deberá pedir permiso a Cultura tras el rechazo de la comisión de técnicos a la segunda petición de autorizar la obra hecha en abril

P. M.

La comisión municipal de Patrimonio, formada por técnicos del Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura, tumbó el pasado 29 de septiembre por segunda vez la petición de la concejalía de Movilidad para que autorice la instalación de una macroparada de la EMT en la plaza de Tetuán, afectada entre otras razones por la cercanía del convento de Santo Domingo y la sede de Capitanía General.

Es más, los técnicos echaron un buen rapapolvo a la propuesta de la concejalía al indicar en un certificado de la sesión que «independientemente de que en el orden del día figura «Proyecto de carril bici en ronda interior», se observa que el plano autorizado por la Conselleria de Cultura es distinto en cuanto a largo de marquesina y ancho de aceras, por lo que se devuelve al servicio gestor para recabar la pertinente autorización», en referencia de nuevo a la Conselleria de Cultura.

El concejal del grupo popular Alberto Mendoza indicó que el delegado de Movilidad, Giuseppe Grezzi, no «puede seguir escondido una vez más detrás de los técnicos y debe asumir su responsabilidad y dar alguna explicación. Su falta de respeto por las normas le hace tomar decisiones que pueden ser constitutivas de un delito contra el patrimonio cultural y artístico».

La construcción de la macroparada de 15 metros de largo, uno de los elementos clave en la remodelación de líneas de la EMT en el centro, sobre todo cuando se remodele la plaza de la Reina, tampoco tiene el permiso del Ministerio de Defensa, necesario al tratarse por la cercanía de Capitanía General de una zona sensible a la seguridad nacional.

Para Mendoza, toda la tramitación «ha sido un cúmulo de despropósitos. Nuestra obligación es solicitar una respuesta de la Dirección General de Cultura y Patrimonio y esperar a que el Ministerio de Defensa informe sobre la idoneidad de la ubicación de la marquesina central de la plaza de Tetuán».

La EMT solicitó autorización al Ayuntamiento en abril para la instalación de unas marquesinas con motivo de la construcción de una isleta. Esta instancia, precisó el edil, no ha sido resuelta y por lo tanto «no existe un acto administrativo que haya autorizado la obra».

Mendoza comentó por último que «por un asunto mucho menos grave porque contaba con el respaldo de los técnicos municipales, Jorge Bellver acabó procesado junto a varios funcionarios por las obras de un aparcamiento junto a los jardines de Monforte. En este caso, el tripartito no cuenta ni siquiera con el respaldo de informes técnicos».

Fotos

Vídeos