¿Qué pasa si tu coche no tiene la etiqueta medioambiental de la DGT?

Si el distintivo de la DGT fuera obligatorio en Valencia, 854.000 vehículos no podrían circular por la ciudad

EFE/LAS PROVINCIASValencia

Un total de 854.815 automóviles no cuentan hoy día con la etiqueta medioambiental en la provincia de Valencia, porque contaminan. Especialmente los turismos y furgonetas que fueron matriculados antes del año 2000 y los diésel adquiridos antes de 2006. ¿Qué pasa si tu vehículo es uno de ellos y no obtiene este distintivo?

Esta pegatina clasifica a los vehículos según su grado de impacto medioambiental y algunos ayuntamientos como el de Madrid o Barcelona apuestan ya por multar y prohibir la circulación en la ciudad a los automóviles sin distintivo ambiental durante la activación de los episodios de alta contaminación. Aunque en Barcelona, a partir de 2020 serán restricciones permanentes, independientemente de los días de alta contaminación.

Tipos de etiquetas ambientales de la DGT

'0 emisiones'
De color azul, para los vehículos eléctricos.
'ECO'
Azul y verde, para los vehículos híbridos o "ECO".
'C'
Verde, para los turismos y furgonetas de gasolina matriculados a partir de 2006 y diésel a partir de 2014.
'B'
Amarilla, para los vehículos de gasolina matriculados a partir de 2000 y de diésel a partir de 2006.

Estas pegatinas se pueden adquirir en las oficinas de Correos por 5 euros, pero no podrán comprarse para los vehículos más contaminantes, es decir, para esos 854.815 automóviles que no entran en ninguno de estas cuatro categorías. Si Valencia sigue el ejemplo de Madrid o Barcelona, estos vehículos serían multados por circular en la ciudad sin permiso ambiental.

Hasta ahora, estas restricciones medioambientales de tráfico se aplicaban en función de la matrícula (par o impar), pero esta modificación implica que sean los coches más antiguos los afectados por los picos de polución.

Más noticias

Fotos

Vídeos