El Parque Central encarga el pavimento para cambiarlo en todas las fuentes

Almendros en flor, en una de las zonas del Parque Central. / valencia parque central
Almendros en flor, en una de las zonas del Parque Central. / valencia parque central

Las empresas certifican la calidad de una cantera de Extremadura para reponer 5.700 metros cuadrados de granito y traerlo después de Fallas

P. MORENO VALENCIA.

Las empresas constructoras del Parque Central han cerrado ya el acuerdo para el suministro del granito que sustituirá al actual de fuentes y canales del jardín, con una superficie de 5.700 metros cuadrados y que será retirado por problemas debido al distinto color que adoptan las piezas, además del índice de resistencia a los resbalones. La previsión es los envíos desde una cantera radicada en Extremadura se inicien después de las fiestas falleras.

El material ha recibido el visto bueno de los responsables técnicos de la obra, tras comprobar que la piedra de granito se ajusta a las características deseadas y, lo más importante, la veta es suficiente para que no suceda como la primera vez, cuando no coincidía en color ni propiedades en todos los suministros.

Se trata del granito negro de piedra natural para el revestimiento de las fuentes y canales, en una superficie de 5.700 metros cuadrados. Sólo la fuente principal, situada en la parte más cercana a la playa de vía, junto a la nave donde se ubicará un polideportivo, necesita 3.000 metros cuadrados de este material.

Esta sustitución motivó una petición de prórroga de las empresas a la sociedad Parque Central, que la aceptó con la premisa de que no supusiera ningún coste añadido en el presupuesto, que supera en la primera fase los 15 millones de euros. La nueva previsión es que la obra esté terminada como mucho en julio, por lo que la apertura al público será después del verano. Los primeros suministros cumplieron con las especificaciones que requiere el proyecto, pero los posteriores no, sobre todo de calidad y homogeneidad del color exigidas.

La solución pasaba por conseguir un nuevo proveedor del material con garantías de que cumpliera los requisitos y pueda suministrar la cantidad necesaria y en un tiempo razonable, ya que se trata de una amplia superficie.

La constructora y la dirección facultativa de las obras certificaron la semana pasada que ese proveedor cumplía esos requisitos, por lo que la cantera ya ha recibido el encargo de producción y el primer envío de este granito piedra natural está previsto que llegue después de Fallas.

El material que debe ser retirado sigue ahí de momento y el nuevo se irá colocando en los diferentes canales y fuentes en función de la mejor programación de los trabajos. Además de las prestaciones de resistencia y durabilidad, también se ponía como condición que fuera antideslizante. Mientras, sigue la plantación en las zonas más adelantadas, como la Huerta Jardín y la plaza de las Artes.

Fotos

Vídeos