PACMA denuncia que se autoricen las pruebas de tiro y arrastre en Valencia

Exhibición de caballos de Tiro y Arrastre, cauce del río Turia de Valencia, en una imagen de archivo.
Exhibición de caballos de Tiro y Arrastre, cauce del río Turia de Valencia, en una imagen de archivo. / Manuel Molines

El Partido animalista critica la dotación de 3.000 euros a estos festejos

EFE

El Partido animalista PACMA ha criticado que el Ayuntamiento de Valencia haya autorizado la celebración de las pruebas de tiro y arrastre que, a partir de mañana y durante seis días, se van realizar en los Jardines del Turia.

En un comunicado, PACMA ha considerado "perverso que un gobierno que se define como progresista y con una concejalía de Bienestar Animal permita esta celebración y encima la financie con una dotación de 3.000 euros".

El Partido Animalista ya denunció hace un mes ante la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el abuso que sufren los caballos y las irregularidades registradas durante el campeonato de 2016 y por ello presentaron ante el consistorio valenciano una solicitud para la suspensión de las pruebas.

PACMA ha asegurado que en el vídeo que difundieron se veía "el miedo, los insultos y los golpes continuos a los que son sometidos los caballos" durante esta actividad en la que, según PACMA, no se practica ningún deporte, ya que "consiste únicamente en forzar a uno o varios caballos a que arrastren por una pista de arena un carro".

La coordinadora de PACMA en Valencia, Raquel Aguilar, ha asegurado que este espectáculo es "cruel, violento y minoritario" y ha criticado que el Ayuntamiento de Valencia, gobernado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú-Podemos, haya destinado 3.000 euros de dinero público para su celebración.

Además de las denuncias presentadas, el Partido Animalista pidió la semana pasada al consistorio la anulación del XIII Concurso de Tiro y Arrastre "Ciutat de València" que tendrá lugar a partir de mañana sábado.

Los animalistas confiaban en que desde el Ayuntamiento "recapacitaran y fueran valientes para anular este nuevo campeonato" tras las denuncias y la gran polémica surgida hace un mes después de salir a la luz las imágenes de pruebas de tiro y arrastre de poblaciones como Xàtiva, Alcàsser, Peñíscola o Utiel.

Aguilar ha concluido que "una vez más, hemos tropezado con la dura realidad de un gobierno totalmente inactivo en cuanto a la defensa de los derechos de los animales se refiere".

Fotos

Vídeos