Los órganos de la catedral

Pablo Márquez, ante el órgano de la catedral. / lp
Pablo Márquez, ante el órgano de la catedral. / lp

Pablo Márquez estudia en una tesis la evolución de estos instrumentos | La investigación revela que en la decoración de la caja del órgano trabajó el autor de los frescos de los 'ángeles músicos'

R. V.

valencia. Una tesis doctoral sobre la 'Historia y evolución de los órganos de la catedral de Valencia durante los siglos XVI-XXI', defendida por Pablo Márquez, organista de la Seo, ha permitido recuperar la historia perdida de los instrumentos catedralicios mediante el análisis de las fuentes originales y el descubrimiento de un abundante material fotográfico, inédito hasta el momento.

La investigación muestra también cómo la caja del gran órgano renacentista fue diseñada por Fernando Yáñez de la Almedina y en su decoración «llegó a trabajar Paolo de San Leocadio, autor de los frescos de los ángeles músicos», según resaltó Márquez.

En aquella época «la catedral contaba con dos órganos en su coro central, el llamado 'orgue xic', para los días ordinarios, y el 'orgue gran' para las festividades». Estos instrumentos permanecieron al servicio de la Seo hasta su destrucción en 1936. Sin embargo, sus cajas permanecieron «intactas» y fueron desmontadas en 1941, con la reforma integral de la seo.

Según el organista, «muchas de las piezas de Yáñez de la Almedina pueden contemplarse en la decoración del actual órgano, y otras tantas están a buen recaudo, a la espera de recobrar una vida que jamás se le debió arrebatar».

Fotos

Vídeos