Oposición y sindicatos cargan contra los requisitos de policías locales en Fallas

Policia Local controlando el tráfico en Fallas./VICENTE MARTINEZ
Policia Local controlando el tráfico en Fallas. / VICENTE MARTINEZ

El Ayuntamiento abre una bolsa de agentes de otros municipios para refuerzos sin fijar plazos y Cs reclama que trabajen hasta el próximo año

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

El grupo Ciudadanos y el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) cargaron el pasado viernes contra los requisitos establecidos para el refuerzo de la Policía Local en Valencia con agentes de otros municipios. Las bases no precisan el número de días ni las condiciones, para una bolsa abierta hasta el próximo 5 de febrero y que se especula servirá para incrementar la plantilla del 1 al 20 de marzo.

La concejal María Dolores Jiménez señaló que este periodo es «insuficiente» para destacar que «queda demostrado que la plantilla de la Policía Local está en manos de Compromís, en concreto del concejal de Personal, Sergi Campillo, dado que sólo le interesa los eventos que controlan como las Fallas, mientras que debería ser para todo el año».

En su opinión, la comisión de servicios que se plantea en el edicto publicado el pasado jueves y adelantado por LAS PROVINCIAS debería extenderse hasta 2019. «En concreto hasta que estén en la calle los policías que se presentarán a las próximas oposiciones, una de 30 plazas y otra de 40 funcionarios».

La comisión de servicios debe ser de agentes actualmente en municipios de la Comunitat, dado que el régimen salarial se regirá por la legislación autonómica. En un comunicado, el concejal de Personal señaló que «el sistema de selección será objetivo y nos hemos basado en los puntos otorgados al currículo en el turno de movilidad de una oposición. Valoraremos cosas como la antigüedad, los cursos hechos en el IVASPE, o también si se tienen premios, distinciones o condecoraciones, además de la titulación académica o el nivel de valenciano».

Ni el edicto ni el comunicado concretan el periodo de la comisión de servicios. Sí se habla de la petición de la concejal de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, para «reforzar la plantilla, sobre todo durante las Fallas. No obstante, no es una posibilidad restringida a este período, y se usará en caso de que en alguno otro momento se establezca».

El secretario del SPPLB, Jesús Santos, comentó que la oferta de comisión de servicios «ni se ha negociado, ni comunicado previamente en la Mesa General de Contratación salvo la intención de hacerlo. No se dice nada de la fecha de inicio ni finalización ni la cantidad de personal».

«Desconocemos las funciones a realizar, ni donde van a ser distribuidos. Si bien en dicha mesa el concejal de Personal nos informó de manera informal la intención del nombrarlos para el periodo fallero del 1 al 20 de marzo, manifestamos nuestra conformidad ante la grave falta de personal, recordando que este sindicato ya lo habíamos propuesto, pero que hacerlo para un periodo de tiempo tan limitado conlleva, además del inconveniente de toda la gestión burocrática para un periodo tan corto de tiempo, el problema de la uniformidad, el equipamiento (puesto que utilizar uniformidad perteneciente a otra administración puede ser un problema legal, lo mismo con el equipamiento (defensas, grilletes, guantes...) y sobre todo con el armamento del Ayuntamiento y su guiado para tan poco tiempo», por lo que insisten en que estén en dicha situación hasta verano de 2019, cuando entrarán nuevos agentes.

Más

Fotos

Vídeos