La inscripción para 29 plazas de bombero en el Ayuntamiento de Valencia abre mañana

Vehículos de bomberos del Ayuntamiento de Valencia./M. Molines
Vehículos de bomberos del Ayuntamiento de Valencia. / M. Molines

La fecha límite para presentar solicitudes acaba el 5 de julio

LAS PROVINCIAS y EP

El plazo para presentar solicitudes para cubrir las 29 plazas de bombero de la ciudad de Valencia se abre mañana, viernes 8 de junio, según han informado fuentes del Ayuntamiento en un comunicado. Las bases de las oposiciones fueron aprobadas el pasado 20 de diciembre de 2017, en la Mesa de Negociación del Consistorio municipal. La fecha límite para registrar solicitudes es el próximo 5 de julio de 2018.

El regidor de Gobierno Interior del Ayuntamiento, Sergi Campillo, ha explicado que las 29 plazas corresponden a la acumulación de las ofertas públicas de los años 2016 (18 plazas) y 2017 (11 plazas). «Serán las primeras en 13 años ens er convocadas y supondrán un refuerzo muy importante de la plantilla, actualmente infradotada», ha destacado el concejal.

Campillo ha destacado como novedad un mecanismo «para garantizar al máximo la transparencia» del proceso, que sigue el modelo implantado por el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación en una oposición de bomberos conductores.

El edil ha denunciado la «desastrosa actuación provocada por el anterior equipo de Gobierno, que no convocó ni una sola plaza en más de una década».

En el primer examen, de tipo test y teórico, cada miembro del tribunal deberá llevar un conjunto de preguntas y, mediante sorteo, se formarán dos posibles exámenes completos. A continuación, un sorteo público determinará cuál de los dos modelos será el examen de la prueba teórica.

Campillo ha lamentado que los Presupuestos Generales del Estado de 2018, aprobados inicialmente por el PP y Ciudadanos, «imponen una tasa de reposición que limita la contratación en estos dos cuerpos». En el caso específico de bomberos, ha detallado que la tasa se ha dejado al 100 %, lo que supone que «solo se puedan convocar las plazas que han causado baja el año anterior». «Así es imposible recuperar las plantillas pérdidas durante los últimos 10 años en València», ha reprobado.

Bolsa de bomberos de comisión de servicio

Sergi Campillo ha recordado que, al mismo tiempo, está abierto el plazo hasta el 26 de junio para cualquier bombero de cualquier cuerpo de España pueda pedir inscribirse en la bolsa para futuras comisiones de servicio para trabajar en el Ayuntamiento de Valencia.

Más noticias sobre oposiciones en Valencia

«Se trata de un acuerdo al que llegamos con las secciones sindicales en Mesa General de Negociación. Queremos así dejar claro el firme compromiso del gobierno de Joan Ribó en el refuerzo de las plantillas del área de protección ciudadana», ha subrayado para remarcar que «por mucho que el PP se empeñe, su gobierno pasará a la historia como aquel que no convocó ni una sola plaza de policía y bomberos en más de una década».

Fotos

Vídeos