La oposición carga contra el tripartito por la gestión de la movilidad este mandato

El PP acusa a Ribó de ignorar las peticiones de los comerciantes y Cs de ser «incapaz» de reconocer el caos circulatorio en la ciudad

P. MORENO

valencia. Una moción presentada ayer en el pleno de Valencia por el concejal popular Alberto Mendoza volvió a provocar un alud de críticas de la oposición hacia la gestión del tráfico del gobierno municipal. La cuestión se centró en la reunión que mantuvo el alcalde Ribó a principios de este mes con representantes de 14 asociaciones, que terminó con críticas de las entidades por la ausencia de concejales en lo que pensaban era una reunión de trabajo para hablar de los proyectos municipales en urbanismo y movilidad en el centro.

«Aquello no sirvió de nada, salvo para que rectificara al concejal Grezzi una vez más, al decir que la reforma de la plaza de la Reina se hará después del verano en lugar del próximo mes de abril», señaló el edil popular.

El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés comentó que el tripartito es «incapaz de reconocer el caos de la movilidad. Valencia es un caos en el centro, en los barrios, en las grandes vías y en los aledaños de la ciudad», dijo, para enumerar una docena de problemas sin solución por parte del gobierno: «El gran atasco diario, las modificaciones de las líneas de la EMT, las frecuencias de paso de los autobuses, la falta de aparcamientos para la conexión modal, la ausencia de cordura en los proyectos de las plazas, los problemas con las peatonalizaciones, la falta de gestión de la bicicleta con una agencia que no está operativa o la necesidad de soluciones para el aparcamiento nocturno son sólo algunos ejemplos», comentó.

El primer edil dijo por su parte que «cuando en Nueva York se peatonalizó Times Square, colgaron una pancarta diciendo que aquello no era Amsterdam. Aquí hay muchos que pondrían esa pancarta». Defendió que «hemos de pensar en entrar en el siglo XXI», para lamentar proyectos atascados los últimos años, como la reforma de la plaza de la Reina o la finalización del parking de la plaza de Brujas.

El debate provocó un pequeño enredo al hilo del infobarómetro municipal que se hará público la próxima semana. Ribó adelantó que el tráfico está en el puesto once en la lista de problemas de los vecinos, el transporte público está en el diez y el carril bici en el dieciséis, con lo que mejoran posiciones respecto a la encuesta realizada hace unos meses. El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, le recriminó que no difundiera ya todo el informe.

Fotos

Vídeos