Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Exterior del edificio protegido, con parte de los residuos y enseres sacados. Damián Torres
Operación limpieza en los Docks antes de entregar el edificio para la Marina

Operación limpieza en los Docks antes de entregar el edificio para la Marina

El Consorcio no tiene claro el uso hotelero previsto en 2014 para un inmueble donde se permite construir tres plantas más con el diseño original

Paco Moreno

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de diciembre 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pilas de cajas de refrescos vacíos, palés de madera, banderolas, macetas enormes y esqueletos de escenarios. Todo eso y mucho más es lo que está sacando la empresa concesionaria de los Docks del interior del edificio antes de entregarlo al Ayuntamiento, que a su vez lo dará al Consorcio Valencia 2007.

La concejal de Gestión del Patrimonio de Valencia, María Oliver, destacó ayer el acuerdo alcanzado con la mercantil Docks Logistics Spain, SA, por el que la firma se encargará hasta de la consolidación de las zonas más dañadas por la falta de mantenimiento. «El edificio deben entregarlo de tal manera que no haya más deterioro», señaló en referencia a la consolidación de grietas o apuntalamiento de forjados.

Sólo a partir de ese trabajo los técnicos municipales darán el visto bueno para que pase a manos públicos el inmueble situado en la calle Doctor Marcos Sopena, junto a uno de los accesos de la Marina y donde estuvo funcionando una discoteca durante unos años, hasta que el Consistorio prohibió la actividad por falta de seguridad del recinto.

La explotación de los antiguos almacenes servirá para amortizar la deuda de la Copa América

El compromiso del Consistorio pasa por entregar al Consistorio el antiguo almacén de productos coloniales, proyectado en 1918 por el arquitecto Víctor Gosálvez y que tuvo como director de obras a Demetrio Ribes, autor entre otros de la estación del Norte.

Damián Torres
Imagen principal - Operación limpieza en los Docks antes de entregar el edificio para la Marina
Imagen secundaria 1 - Operación limpieza en los Docks antes de entregar el edificio para la Marina
Imagen secundaria 2 - Operación limpieza en los Docks antes de entregar el edificio para la Marina

El proyecto original consta de cinco plantas y sólo se construyeron dos, por lo que el plan de usos de la Marina deja la puerta abierta a un aumento de volumen, un atractivo más para despertar el interés de las empresas. Incluye todo tipo de usos terciarios, pero en 2014 se habló de que albergase un gran hotel.

Tres años después y con otro gobierno municipal, este uso no está claro. Fuentes cercanas al Consorcio Valencia 2007 señalaron que falta por tomar una decisión, aunque lo que parece claro es que será una actividad que la entidad sacará a concesión para conseguir un canon. La concejal Oliver recordó que la condición de la Autoridad Portuaria al Consistorio en su día fue que cedía los Docks para ayudar a pagar la deuda por las obras de la Copa América de vela. «En realidad hay poco margen para decidir su uso», señaló.

El vaciado del edificio ha estado precedido de otras intervenciones y es fruto de un acuerdo por el que la empresa resolvía de forma anticipada el derecho de ocupación del inmueble de propiedad municipal. La firma debe abonar la deuda pendiente a favor del Ayuntamiento hasta la fecha de 29 de junio de 2016, día de la solicitud y que asciende a 168.894 euros por tasas de ocupación, actividad principal y complementaria de ocio y hostelería.

Por otro lado, la concesionaria debía realizar actuaciones de recuperación para que el edificio sea devuelto en condiciones de seguridad y habitabilidad, lo que está ejecutando estas fechas. Los Docks fueron objeto de la petición de una multinacional para acoger un hotel de lujo y un casino, aunque esto último fue descartado como uso por parte del gobierno municipal.

Desde entonces han surgido otros usos posibles, como fue el caso del CaixaFòrum, una idea planteada cuando la Generalitat tenía ya claro que su elección era el Ágora, ahora en obras de rehabilitación. Aún así, facilitó que la nave de Gosálvez pasaran de nuevo a un primer plano de la actualidad.

Un informe técnico realizado el pasado 18 de mayo señalaba el deficiente estado en que se encontraban los Docks, motivo por el que el Consistorio no aceptó la primera propuesta de la mercantil para resolver anticipadamente el acuerdo compensando la deuda adquirida en impuestos con el lucro cesante por la interrupción de la actividad.

La edil señaló que el acuerdo ofrece unas condiciones ventajosas para la empresa Docks Logistics, dado que en caso de continuar con la ocupación hasta diciembre de 2022, cuando finalizaba la concesión, debería haber asumido, además de los gastos de la tasa por ocupación desde el 29 de junio de 2016 hasta la primera fecha, el importe del IBI correspondiente a seis ejercicios, sin ninguna posibilidad de uso del inmueble, si antes no se realiza una importante inversión de rehabilitación. Eso fue lo que decantó la negociación con el Consistorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios