Oliver suma otras dos concejalías y la portavocía de València en Comú tras la marcha de Peris

I. DOMINGO

valencia. La concejala de València en Comú (ValC), María Oliver, asumirá de forma provisional las concejalías de Innovación y Cambio Climático que tenía asignadas el exedil Jordi Peris, que presentó la dimisión de todos los cargos en el Ayuntamiento y renunció al acta de concejal. Así lo confirmó ayer el alcalde de Valencia, Joan Ribó, tras la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el colectivo Lambda.

Oliver también ejercerá de portavoz transitoria de esta formación en el Consistorio «hasta que su organización decida formalmente si es ella u otra persona» quien desempeñará este cargo, añadió Ribó. De esta forma, la concejala tendrá asignadas seis concejalías (Educación, Juventud, Patrimonio Municipal, Acción Cultural y, desde ayer, Innovación y Cambio Climático), además de la coordinación del área que engloba los departamentos de Educación, Juventud y Deportes.

Participación Ciudadana recae en el concejal y diputado provincial Roberto Jaramillo, que ya gestiona las áreas de Transparencia y Cooperación. Según explicó el alcalde, es el reparto de competencias, «para diversificarlas», que se realizó ayer en junta de gobierno hasta que la asesora de ValC Neus Fábregas tome posesión de su cargo como concejal en el Ayuntamiento.

Será entonces cuando la marca blanca de Podemos -que cuenta con más peso en la formación de ValC desde el pasado marzo- anuncie cuál será el reparto definitivo de competencias municipales, que luego el alcalde deberá ratificar. Sobre esto, Ribó señaló que la decisión depende de València en Comú. «Estamos a la espera de ver cómo se reorganiza, igual que se hizo el año pasado», en referencia a la salida del socialista Joan Calabuig del Consistorio el pasado verano.

«Lo mismo haremos desde el máximo respeto a València en Comú», afirmó. «Si hay alguna posibilidad o alguna cosa de mejora que se pueda hacer y llegar a un consenso llegaremos. Si no hay ninguna propuesta ni ninguna posibilidad, pues no lo haremos. Esa es la situación», resaltó el primer edil.

Fotos

Vídeos