Ofrecen un solar municipal en la avenida de Francia por el de la Tabacalera

Solar en negociación, recayente a Micer Mascó y Naturalista Arévalo Baca. / irene marsilla

El Consistorio inicia la negociación con la empresa para hacer cumplir la sentencia que anuló el plan de la antigua fábrica

P. M.

valencia. Las negociaciones entre el Ayuntamiento y la empresa IGGSA ya han empezado para encontrar una solución que dé cumplimiento a la sentencia sobre la Tabacalera. El propósito es encontrar un solar municipal que sirva para intercambiar con el que la promotora posee entre las calles Micer Mascó y Naturalista Arévalo Baca, que se destinará a servicios del Consistorio en lugar de un edificio de viviendas de lujo. Una de las ofertas que ha trascendido es una propiedad del Consistorio en la avenida de Francia, en el entorno de la antigua fábrica de la Cros.

Así lo indicaron fuentes municipales, al señalar que se buscan emplazamientos de uso residencial, descartando que entre en juego otras alternativas para oficinas o un hotel. La sentencia de la Tabacalera anula el plan urbanístico y las recalificaciones que se hicieron en el anterior mandato.

El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, señaló tras conocerse el fallo que la decisión pasaba por legalizar los dos edificios de viviendas de lujo construidos, uno en Micer Mascó y otro en Navarro Reverter, para salvaguardar los derechos de los propietarios.

El nuevo planeamiento urbanístico servirá para regularizar la parcela, construir las naves laterales demolidas y que el solar pendiente de edificar en Micer Mascó sea de uso administrativo e institucional en lugar de albergar una finca de viviendas.

De ahí la negociación con IGGSA, donde el plazo máximo para alcanzar un acuerdo es de un año, según fija la sentencia. De momento se baraja la parcela municipal de la avenida de Francia, entre la calle Menorca y el corredor mediterráneo, aunque es posible que se ofrezca alguna más, indicaron fuentes conocedoras del proceso.

La concejalía de Desarrollo Urbano dispone de dinero en el Presupuesto municipal de este año para urbanizar el entorno de la antigua fábrica de tabacos, aunque lo más inmediato es el traslado de un transformador en la calle Naturalista Rafael Cisternes, que estrecha ahora la acera. La sentencia del Tribunal Supremo anuló la permuta realizada entre el solar municipal de Navarro Reverter y la Tabacalera, así como las edificaciones de la parte trasera. El fallo considera que no debían haberse derribado las naves laterales al formar parte del conjunto protegido.

Fotos

Vídeos