El Oceanogràfic se reinventa por su 15 aniversario

El Oceanogràfic se reinventa por su 15 aniversario

El espacio acuático valenciano lo conmemora con exposiciones, tanques de corales que recrean la visión de los peces, noches con animales luminosos y muestras de especies sorprendentes.

Juan Antonio Marrahí
JUAN ANTONIO MARRAHÍValencia

El Oceanogràfic es ya un adolescente maduro de 15 años, un referente en la divulgación marina en Valencia que conmemora la fecha con una serie de novedades e iniciativas que hoy se han presentado en Valencia.

Según expusieron la presidenta Celia Calabuig y el director, Eduardo Nogues, el aniversario vendrá acompañado de exposiciones, tanques de corales que recrean la visión de los peces, noches con animales luminosos, nuevas especies curiosas y tanques de corales. Además, ahondará en una mayor conexión con el entorno marino de Valencia: la Albufera, la Marina, las playas y el puerto de la ciudad.

Entre las principales novedades, destaca un nuevo tanque de corales del Mediterráneo. Se llenará con 20.000 litros de agua y se destinará a exhibir los corales de nuestro mar. Pero con una particularidad. Habrá una iluminación especial que provoca la fluorescencia de modo que el espectador podrá contemplar el fondo marino del mismo modo en que lo ven los peces. Será a partir de mayo.

Nace la exposición Misterios del Mar, un nuevo espacio centrado en animales con características sorprendentes y únicas en el mundo. Por ejemplo, se exhibirá el camarón pistola, que puede alardear del movimiento corporal más rápido de la naturaleza. También habrá caballitos de mar y dragones de mar.

La exposición del 15 aniversario, que se ubicará en el acceso, hará memoria fotográfica de todo el recorrido del acuario. Recordará el proceso arquitectónico del diseño de Félix Candela, la construcción, la llegada de los animales y su nueva vida en el espacio acuático.

A la suelta de crías de tiburón en la Marina de Valencia, que ya se ha realizado, se sumarán otras iniciativas como la suelta de una tortuga junto con el Aquarium Donostia de San Sebastián o una campaña de concienciación en la que participarán Ana Belén, Iñaki Gabilondo, Víctor Manuel y Arturo Valls. Se empezará a difundir a partir de Semana Santa con mensajes que advierten sobre la nociva llegada de plásticos que contaminan cada vez más los océanos y ponen en peligro a sus habitantes.

Según expuso la presidenta del Oceanogràfic, el espacio acuático recibió el año pasado 1.400.000 visitantes, uno de los más positivos tras el ‘boom’ inicial. Un 48% de ellos son extranjeros y la otra mitad, de la Comunitat y del resto de España.

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