Las obras de regeneración de las playas de El Saler tardarán más de un año

Las obras de regeneración de las playas de El Saler tardarán más de un año

Los vecinos critican que la redacción del proyecto durará hasta ocho meses y que el concurso todavía no ha sido adjudicado por Medio Ambiente

PACO MORENO VALENCIA.

«El temporal del viernes ha llegado a la altura de las cañas de los montones de arena, lo que llaman dunas». Los vecinos de la urbanización La Casbah y el resto de la Devesa de El Saler quedaron ayer tranquilizados al acercarse a la orilla del mar. Hay un paso tan estrecho como siempre, aunque el problema como denuncian es lo que puede venir en los próximos meses.

Frente a eso, muestran los planes del Ministerio de Medio Ambiente para el tramo de la costa que va desde el sur de la pedanía de Pinedo hasta la frontera que marca la gola del Pujol, en plena Devesa de El Saler: «El próximo día 28 se abre la oferta económica del concurso para el proyecto de regeneración, lo que inicia un largo proceso hasta la adjudicación, que sale con un presupuesto de poco más de cien mil euros».

El problema viene después, dado que el plazo de ejecución que ofrece el concurso es de ocho meses. «Eso no significa que después vengan las obras, sino que contarán con un proyecto. Nos quedan muchos temporales por sufrir hasta que sea una realidad la regeneración de la playa de la Garrofera», aseguraron.

Por ese motivo, los residentes de la citada urbanización y el resto de bloques considera fundamental un nuevo elemento en la ecuación que salvará el litoral de la Albufera. «Deben incluir la construcción de arrecifes artificiales. El aporte de arena es secundario porque no será suficiente frente a la erosión».

Fuentes vecinales indican que los documentos que ha ido aprobado la Generalitat sobre la Albufera «no dicen nada de esto y sólo se prohibe la construcción de estructuras que alteren la dinámica del litoral. Eso es el puerto, sencillamente». Puertos del Estado se mostró favorable en una reunión hace meses con los vecinos a financiar una parte de las obras de regeneración. «Eso lo tiene que decidir el Ministerio de Medio Ambiente y no sabemos nada», comentaron desde la entidad.

Algo que sí está en marcha es el concurso para invertir 1,8 millones de euros en el derribo y retirada de los restos del polideportivo de El Saler. «No es una prioridad para nosotros, como dijimos porque lo urgente es actuar en la playa». De momento se ha realizado un aporte de arena con material traído del entorno de las golas del Pujol y El Perellonet, donde se está a la espera de la plantación de especies autóctonas.

El proyecto ahora en licitación por parte de Medio Ambiente describe que la regresión se debe a tres factores. El primero es la falta de aportes sedimentarios del río Turia y de la costa al norte del puerto. Otro es el trasvase de arena que se produce hacia el sur los días de tormenta, mientras que el tercer elemento pasa por las obras de abrigo de los mismos muelles. Los propios técnicos destacan que este tramo de costa es de «extraordinario valor medioambiental, paisajístico, social e histórico» por las poblaciones cercanas y la biodiversidad.

Más

Fotos

Vídeos