Obras Públicas sólo destina un millón de euros a reactivar las obras de la T2 en 2018

I.DOMINGO VALENCIA.

La Conselleria de Obras Públicas sólo destinará un millón de euros a la reactivación de las obras de la línea T2 de metro el próximo año, según avanzó ayer la consellera María José Salvador durante su comparecencia en la comisión de Les Corts para explicar los presupuestos de su departamento.

A pesar de que el pasado junio el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció la reanudación de las obras gracias a una reasignación de fondos europeos (20 procederían de Bruselas y otros 30 del Consell), las cuentas del próximo ejercicio únicamente reflejan un millón para la redacción de los proyectos constructivos. Preguntada sobre la partida por los grupos de la oposición, Salvador explicó que es suficiente dado que en la T2 «no hay nada». «No podríamos comenzar porque sólo hay agujeros no conectados», dijo. Además, detalló que «dos tercios del total de la inversión en ferrocarril están comprometidos para pagar lo que se construyó de la T2» entre Hermanos Maristas y Nazaret.

Los presupuestos de 2018 también incluyen una partida para la redacción del proyecto de soterramiento de las vías del metro en Burjassot y para el túnel de la Serra Grossa en Alicante.

Respecto a la situación actual en Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) debido al nuevo calendario de paros, que el exsíndic de Podemos, Antonio Montiel, calificó de «pollo sin cabeza, la consellera avanzó que se negocia con el Ministerio de Hacienda para que suavice los criterios de la tasa de reposición y así poder contratar maquinistas.

La titular de Obras Públicas también desgranó la política de Vivienda, donde una de las novedades serán los diez millones para ampliar el parque de viviendas públicas de la Generalitat. La compra se hará a particulares aunque Salvador no descartó negociar convenios con los bancos para incorporar pisos vacíos.

Fotos

Vídeos