Las obras del parking de Brujas se harán en un plazo de cinco meses

Entrada de obras al parking llena de basura. / Damián Torres
Entrada de obras al parking llena de basura. / Damián Torres

Una empresa se adjudica el concurso con una rebaja de 1,3 millones y el Mercado Central recuerda el pacto para empezar el 20 de marzo

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

El Ayuntamiento tiene previsto aprobar hoy en la junta de gobierno la adjudicación de las obras para acabar el aparcamiento subterráneo de la plaza de Brujas, junto al Mercado Central, una intervención que se realizará con fondos del Plan Confianza de la Generalitat y que se ha llevado la empresa Edifesa con un presupuesto de 3.165.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Al concurso se presentaron un total de 24 sociedades o uniones temporales, aunque los técnicos municipales estimaron que nueve ofrecían bajas temerarias en lo que se refiere al presupuesto o los plazos de ejecución. Tras examinar las alegaciones de las que quisieron recurrir, el proceso siguió con las 15 aspirantes definitivas.

De esta relación, Edifesa Obras y Proyectos S.A. salió en primera posición con una puntuación de 96,43 puntos, seis más que la segunda clasificada. A partir de la aprobación hoy tendrá un plazo de diez días para depositar la garantía y poder iniciar las obras. La inversión supone una importante rebaja sobre la licitación, dado que se ha obtenido una disminución de 1,3 millones de euros.

El alcalde Joan Ribó se comprometió en una reunión el pasado enero con representantes de 14 entidades a que las obras se iniciarán el 20 de marzo, algo que recordaron ayer en el Mercado Central. Los vendedores apoyaron el inicio de la finalización del aparcamiento, para pedir que no haya demoras.

El aforo del estacionamiento será de 329 coches, más otras 29 plazas destinadas a motos y 46 para bicicletas. La primera planta se destinará íntegramente a los vehículos de carga y descarga de los vendedores. Está pendiente la gestión de esta zona del parking.

Las obras se iniciaron en agosto de 2008 para aprovechar la construcción de la estación del Mercat, perteneciente a la antigua línea T-2 de Metrovalencia. El abandono de esta infraestructura por falta de financiación afectó también al estacionamiento, que está hecho en cuanto a la cimentación y la estructura pero donde está pendiente todo el equipamiento, así como una rampa de acceso desde la calle Editor Manuel Aguilar.

El recinto es propiedad municipal desde junio de 2016, cuando el Ayuntamiento firmó un convenio de cesión con la Conselleria de Obras Públicas. La Administración autonómica recibirá 11,31 millones de euros por la obra realizada, cantidad que se ha repartido en varias anualidades. Junto con la inversión que se aprueba hoy y la compensación a la empresa del antiguo parking de Parcent, que cerró por la construcción de la estación del metro, la operación rondar los veinte millones de euros para las arcas públicas.

Cuestión aparte es la remodelación de la propia plaza, lo que se vincula con el entorno de la Lonja a través de un concurso de ideas promovido por la Generalitat y donde ya se han seleccionado tres propuestas, de la que saldrá la ganadora para que se redacte el proyecto de reurbanización integral.

Fotos

Vídeos