Las obras hechas bajan al 17% en Valencia al incluir dinero de 2016

Las inversiones ascienden a 146 millones, una cifra récord en el Ayuntamiento aunque pone en duda mejorar la ejecución del pasado año

S. V. VALENCIA.

El alcalde Joan Ribó mostró en el Debate del Estado de la Ciudad su convencimiento de que la gestión del gobierno municipal mejoraría en la recta final del año y se superaría el 66% de obras terminadas. El porcentaje es todo un reto dado que con las últimas dos incorporaciones, sobre todo el sobrante de 2016, el porcentaje a día de hoy ha bajado al 17,4%.

En el pleno del mes se julio se aprobó la sexta modificación de créditos con la incorporación de 35 millones de euros al capítulo dedicado a inversiones. La cantidad procede de lo que no se gastó en 2016 y la autorización del Gobierno llegó tan tarde que se autorizó para obras plurianuales.

Con esta modificación, más la octava -2,8 millones de euros-, el capítulo de inversiones del Presupuesto municipal llega a 146 millones de euros, una cifra récord para el Consistorio pero que tiene el reverso de que baja de manera alarmante el porcentaje de obra acabada al 17,4% cuando ya han transcurrido nueve meses del ejercicio.

El portavoz del grupo popular, Eusebio Monzó, destacó que un porcentaje tan bajo «no sería de recibo para responder a todas las reivindicaciones de los vecinos y los compromisos del tripartito que ellos mismos han puesto en los Presupuestos este año». El bajo porcentaje de ejecución ha sido una de las críticas reiteradas al gobierno municipal, dado que muchos proyectos se quedan en el camino por la lentitud en la gestión de las concejalías.

Monzó destacó otro dato económico aprobado recientemente por el Ayuntamiento, como es la liquidación del Presupuesto de 2015. «El Consistorio dispone de 12,5 millones de euros adicionales para el Presupuesto de este año gracias a la liquidación definitiva de la Participación de los Ingresos del Estado, que ha resultado con un saldo positivo».

Para el edil, esto se debe a la «buena gestión del PP, que logra que cada año se incremente el importe que llega por este concepto a diferencia de lo que ocurría con el anterior Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, cuando sus falsas previsiones hicieron que los valencianos aún estemos pagando las liquidaciones de los años 2008 y 2009».

Antes de la incorporación del dinero sobrante de 2016, el porcentaje de ejecución apenas superaba el 24%. A finales de agosto, todavía había ocho concejalías que no se habían estrenado en cuanto a pagar a las empresas por obras o equipamientos terminados. El portavoz del PP destacó que buena parte de los proyectos están «coordinados con ayudas de otras Administraciones como la Unión Europea, el Gobierno o la Generalitat, por lo que la falta en el cumplimiento de los plazos puede suponer un problema serio a la hora de dar cuenta de estos fondos».

Los 35 millones incorporados en julio se destinarán a inversiones sostenibles, es decir, obras que requieren poco mantenimiento y por lo tanto entran en la normativa del Gobierno para estos casos.

Fotos

Vídeos