Nuevos contadores detectan en Valencia 700 fugas de agua al mes

S. V.

valencia. El alcalde Joan Ribó desveló ayer en una sesión del Smart City Congress en Barcelona que la herramienta Telecontadores ha permitido implantar ya en Valencia más de 650.000 contadores inteligentes de consumo de agua, que representan el 57% del total.

Esto supone que en dichas viviendas ya no se emiten facturas estimadas y no hace falta acceder, las reclamaciones se han reducido un 60% y se han podido localizar más de 700 fugas de agua cada mes (lo que ahorra 300.000 metros cúbicos de caudal al año).

El sistema tiene una aplicación móvil que permite conocer el consumo de agua en tiempo real y realizar una comparativa y de referencia, así como un sistema de alertas de fuga. Y, finalmente, una derivada muy importante de carácter social, como indicó el primer edil, al señalar que «se da asistencia a personas mayores en situación de dependencia que viven solas; y en el caso de que no se registre consumo de agua durante un periodo de tiempo, los Servicios Sociales municipales se ponen en contacto con la persona o con la familia para prevenir situaciones de riesgo», entre otras utilidades de un sistema que poco a poco se ampliará a toda la red.

Fotos

Vídeos