El nuevo faro de Valencia, finalista de un premio internacional de innovación

El nuevo faro del puerto de Valencia./LP
El nuevo faro del puerto de Valencia. / LP

Es el primero del mundo construido íntegramente con materiales compuestos

EFEValencia

El nuevo faro del puerto de Valencia ha quedado finalista en los premios anuales organizados por la Asociación Internacional de Ingeniería Estructural (IABSE en sus siglas en inglés) en Vancouver, Canadá, que reconocen la innovación en el diseño y la construcción desde el año 1983.

Este reconocimiento se suma al galardón obtenido en los JEC World Innovation Awards de 2016 en la categoría de infraestructuras, los más importantes del mundo en el ámbito de los materiales compuestos, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

El Phoenix Centre de Pekín fue el ganador del premio, mientras que la estación New Street de Birmingham y el Dandeung Bridge de Corea del Sur comparten su puesto con el faro, diseñado por el arquitecto castellonense Ignacio Pascual, director de Infraestructuras de la APV.

El faro diseñado por Pascual es el primero del mundo construido íntegramente con materiales compuestos, como la fibra de carbono y la fibra de vidrio, lo que le confiere un peso de apenas 3.000 kilos.

Asimismo, estos materiales otorgan a la estructura una mayor resistencia a los ambientes marinos, ya que no se ven afectados por la corrosión, requieren un menor mantenimiento, y reducen en un 20 % las emisiones de dióxido de carbono en su proceso constructivo, al requerir un menor desplazamiento de materiales pesados.

La instalación dispone también de tecnología LED, que le permite un alcance de veinticinco millas náuticas, un aerogenerador de eje vertical que contribuye a reducir significativamente un consumo eléctrico de setenta vatios, y una vida útil de cien mil horas en las que se nutrirá de la energía proporcionada por diez paneles solares orientados al sur.

En el proceso constructivo, el proyecto de la Autoridad Portuaria de Valencia contó con la colaboración de diversos técnicos del Instituto Tecnológico de la Construcción, AIDICO, y del Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS; ambos del Parque Tecnológico de Valencia.

La construcción de la estructura del proyecto fue encargada a Acciona Infraestructuras, que desarrolló sus piezas en el centro de I+D de Alcobendas (Madrid) y las montó en la planta de Acciona de Noblejas (Toledo), para poder trasladarlas por carretera y en una sola pieza al puerto de Valencia, en un transporte especial.

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